fbpx

Cuba: Escalada de represión en el contexto del 1ro de Mayo

03/05/2024 / Alertas, Cubalex

Este 1ro de mayo, y desde días previos, Cuba vivió una jornada intensa de represión caracterizada por operativos de vigilancia, cortes del servicio de internet, citaciones ilegales, detenciones arbitrarias, interrogatorios y amenazas, con el objetivo de restringir la movilidad de activistas y periodistas. Cubalex ha documentado múltiples incidentes desde el 29 de abril.

–   Durante la madrugada del 1ro de mayo, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la activista Jenny Pantoja para advertirle que tenía prohibido salir de su casa durante los siguientes dos días.

–   Según información proporcionada a Cubalex, el activista Alejandro Garlobo fue sitiado en su residencia por la Seguridad del Estado y le restringieron el acceso a internet por datos móviles desde el 30 de abril.

–   La vivienda de Lázaro Antonio Pérez, delegado del Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR), ubicada en Arroyo Naranjo, permaneció bajo vigilancia constante. Fue amenazado con encarcelamiento si salía de su domicilio.

–   El 30 de abril, Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, integrantes del Centro de Estudios Convivencia, fueron detenidos en la autopista cuando viajaban de La Habana a Pinar del Río. La policía los interceptó, les retiraron sus identificaciones y celulares y los trasladaron a una estación de la PNR. Durante el interrogatorio, a Valdés le preguntaron acerca de una supuesta convocatoria para el 1ro de mayo, presuntamente organizada desde el extranjero. Además, lo citaron a presentarse ese día en las oficinas de Inmigración de Pinar del Río.

–   Las Damas de Blanco Yolanda Santana y María Cristina Labrada, denunciaron vigilancia en sus viviendas, así como cortes del servicio de internet por datos móviles.

–   Los periodistas independientes Boris González, Osniel Carmona, Vladimir Turró, Enrique Díaz, Alejandro Hernández, Anay Remón, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar reportaron interrupciones en su conexión a internet.

–   Los activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR) María Elena Mir Marrero, Manuel Cuesta Morúa, Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo, así como José Elías González Agüero, integrante del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), también sufrieron cortes selectivos de internet.

–   El opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue interceptado por un oficial de la Seguridad del Estado al intentar salir de su hogar en Santa Clara, con la advertencia de que tenía prohibido abandonar el domicilio hasta después del mediodía del 1ro de mayo y que estaría bajo vigilancia.

–   El 30 de abril, el ex prisionero político Michael Hernández fue detenido y trasladado a una unidad policial en Pinar del Río. Posteriormente fue liberado.

–   Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del MONR, fue arrestado en La Habana y llevado a la estación policial de Marianao, siendo liberado al día siguiente. El día anterior, la policía allanó la casa del activista Yoel Marín Cárdenas en busca del opositor.

–   Otros miembros del MONR, entre ellos José Castillo Torres, Evelín Pineda, Alfredo Sabate, Yusleidy Valero, Lázaro Cárdenas, Lázaro Antonio Pérez, Nancy Quiñones, Antonio Alberto Salazar, Maritza Concepción Sarmiento y Evis Yuneiky García Coto, fueron amenazados con ser encarcelados si se atrevían a salir a la calle.-   Los periodistas del Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión (ICLEP), Juan Manuel Moreno Borrego, Antonio Suárez Fonticiella, Mabel Páez Díaz, Orlidia Barceló Pérez y Pedro Luis Hernández, fueron sitiados y amenazados por la Seguridad del Estado. Desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo, se les impuso una restricción de movilidad para evitar que salieran de sus casas.

– El 1ro de mayo, a las 5:10 am, Irenaldo Sosa Báez, coordinador regional de FANTU, fue interceptado por un oficial de la Seguridad del Estado justo cuando se disponía a salir de su vivienda en Las Tunas para ir a trabajar. El oficial, acompañado por dos policías y dos paramilitares, le notificó que tenía prohibido salir hasta que finalizara el desfile en la ciudad y lo amenazó con posibles acusaciones si no cumplía la orden. 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo