fbpx

¿Estoy penalizado para regresar a Cuba?

15/03/2012 / Consultas, Cubalex

Un músico cubano de 39 años y vive en España desde hace dos años y pregunta: “Me negué a regresar después de una gira como músico, por Grecia en el 2009”. Hace poco se presentó en el Consulado de Cuba en Barcelona y le dijeron que para poder viajar a Cuba tenía que saber si no estaba penalizado por Cultura, para regresar de visita a ver a su familia.  “Dónde puede encontrar esa información y si todos los músicos, que se queden fuera están penalizados”.

Respuesta Cubalex: Las penalizaciones de los músicos cubanos radicados en el exterior no se decretan en ninguna norma legal ni se disponen por resolución reglamentaria o administrativa. Son producto de conciliaciones internas entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura.

La Ley No. 989 de 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, faculta al Ministerio del Interior para resolver discrecionalmente, la autorización de regreso de los cubanos que no solicitaron permiso de residencia en el exterior, antes de salir de Cuba.

Según explica, se negó a regresar a la isla después de una gira como músico. Significa que su salida del país estuvo amparada en un Permiso de Viaje al Exterior. Luego el Ministerio del Interior puede impedir el ejercicio de su derecho a entrar a Cuba sin necesidad de ampararse en una norma legal.

Lic. Laritza Diversent

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo