fbpx

¿Se puede demandar al ministerio del interior por negar un permiso de entrada?

17/03/2012 / Consultas, Cubalex

bandera

Una abogada cubana residente en Chile pregunta por la posibilidad de presentar una demanda ante los tribunales cubanos contra el gobierno de la Isla, por negar el permiso de entrada a su hermano, un cubano residente en el exterior, que fue retornado desde el aeropuerto de La Habana, en un viaje de Iberia desde Madrid, por habar participado en varias marchas en Barcelona.

Según opina la letrada, existe la posibilidad de una demanda, debido a que su pariente no ha perdido la ciudadanía cubana. También afirma que el permiso lo negó verbalmente el consulado cubano al retornar y presentarse en las oficinas a reclamar.

Respuesta Cubalex:La Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral regula un procedimiento para reclamar en la vía judicial las decisiones administrativas de los Organismos de la Administración Central del Estado y sus delegaciones territoriales que vulneren derechos legalmente establecidos.

Sin embargo, las decisiones denegatorias de los funcionarios designados por el Ministerio del Interior, respecto las solicitudes de permiso de entrada y salida, no pueden ser recurridas ante un tribunal, porque emanan del ejercicio de la potestad discrecional. La propia ley, impide a los órganos judiciales analizar las disposiciones que emanan de este tipo de facultad.

Lic. Laritza Diversent

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo