fbpx

Política y Migración en Cuba

11/02/2013 / Abogacía, Consultas, Cubalex

migracion-cuba

En el Centro Cubalex con gusto les compartimos las consultas que cotidianamente nos llegan a través de correos electrónicos o redes sociales.  Por acá una hecha por el ciudadano Ricardo E. Trelles.

Consulta de Ricardo E. Trelles: Saludos, Laritza. Se nota que tu actividad profesional se desenvuelve tratando con el sistema legal existente en la Isla, donde las leyes son elaboradas y establecidas por un sistema ilegítimo sin fundamento en la ciudadanía y los jueces son designados y dirigidos en sus decisiones de forma arbitraria por ese mismo sistema. ¿No crees que tus conocimientos podrían ser útiles para ayudar a definir y desarrollar un movimiento político que nos lleve a tener un gobierno, cuerpo legislativo y sistema legal legítimo y respetable en Cuba? ¿Tienes esperanzas de que el actual sistema siga volviéndose un poco más flexible y tolerante, dando más oportunidades de alguna participación a quienes lo critican pero le son respetuosos y no ponen en peligro su hegemonía impuesta? Gracias por tu atención.

Respuesta: Hola Ricardo, precisamente eso es lo que hago, poner mis conocimientos a disposición de la sociedad civil cubana, y de cuanta persona lo necesite, y no solo yo, también hay otros abogados jóvenes que intentamos, en principio, detectar cuáles son los problemas del sistema legal que nos colocan en estado de indefensión y buscar las vías para combatirlo, para cuando llegue la democracia a cuba, esos problemas no se vuelvan a repetir, por ejemplo Yaremis Flores, Veizant Boloy y Bárbara Estrabao, que llevamos tiempo trabajando juntos identificando esos problemas y tratando de ayudar tanto a disidentes como a ciudadanos que aparentemente, no tienen motivaciones políticas.

Respecto a tu segunda pregunta, no creo que el sistema se esté volviendo más flexible y tolerante, y mucho menos de participación a los que les critican. La situación que se vive hoy en Cuba está obligando a realizar cambios y aun así, no es suficiente. Mi esperanza está en que los cubanos dejen de autocensurarse y se den cuenta que son dueños de sus destinos y sus vidas, que la educación y salud gratuita no son conquistas de la Revolución, sino una obligación del Estado, que son personas con derechos y que estos se ejercen, y que precisamente en eso se basa la libertad. En mi opinión hoy en Cuba es más fuerte la autocensura que la misma represión. Me explico, la represión física es evidente contra aquellos que se deciden a ejercer sus derechos, pero son más los que no lo ejercen sus derechos, por temor a la represión.

Laritza Diversent

Entrevista publicada en Diario de Cuba

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo