fbpx

Sociedad Civil presenta al Partido Comunista de Cuba tres propuestas electorales

16/04/2016 / Comunicados, Cubalex

elecciones.jpg
Foto tomada de internet

La Habana, Cuba, 16 de abril de 2016.- El Centro de Información Legal ‘Cubalex’, conjuntamente con la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, las tres Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Cuba, aprovechando la Celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC),  presentó el jueves 14 de abril, tres propuestas claves de reforma al Sistema Electoral Cubano (SEC) a la Ingeniera Lázara Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, Miembro Comité Central, Buro Político y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Nuestras propuestas claves de reforma al SEC buscan:

  • Apertura política ordenada, que nos lleven a una transición pacífica.
  • Garantizar el libre ejercicio de los derechos del derecho a elegir y ser elegidos de las ciudadanas y ciudadanos cubanos.
  • Generar confiabilidad y garantizar los derechos políticos de los y las ciudadanas, así como la integralidad y transparencia de las elecciones.

En la carta solicitamos a López Acea que en su condición de Miembro del Buró Político haga llegar estas nuestras propuestas a la magna y trascendental cita de los comunistas cubanos, para que sean consideradas, debatidas, discutidas  y  tomadas en  cuenta a la hora de formular las indicaciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y concebir la estrategia de desarrollo a corto, mediano y largo plazo de nuestra nación, con todos y para el bien de todos los cubanos. Igualmente le pedimos que en su carácter de Diputada y Vicepresidenta del Consejo de Estado haga llegar nuestras propuestas al parlamento.

Cubalex invita a las organizaciones de la sociedad civil, y todos los ciudadanos cubanos que estén interesadas en participar en la formulación de políticas públicas, específicamente en el proceso de reforma electoral que iniciara el PCC en su VII congreso, que sigan y nos acompañe en este proceso haciendo un seguimiento a la acogida de las estas tres propuestas por parte de las autoridades nacionales este proceso. Igualmente ofrecemos nuestros servicios de asesoría y asistencia técnica, y capacitación, a las organizaciones de la sociedad civil cubana que no los requiera.

Solicitamos el apoyo de la comunidad internacional pues nuestro Gobierno se niega a escucharnos y a dialogar sobre este tema. A cada propuesta de la sociedad civil, el Gobierno responde con más represión, estigmatización y discriminación. Necesitamos nos ayuden abrir canales de comunicación con las autoridades, necesitamos mediación  e interlocución. Necesitamos apoyo para lograr lo que sin duda, todos los cubanos queremos, una transición pacífica a un régimen democrático, plural, justo e incluyente.

Insistimos en recordar al Estado cubano, y al PCC como su fuerza dirigente superior, que el 1º de mayo de 2013, se sometió a Examen Periódico Universal (EPU) y de manera constructiva aceptó y se comprometió voluntariamente a adoptar medidas positivas para promover la participación efectiva de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de la sociedad civil en la adopción de legislación para promover los derechos humanos.

Las propuestas fueron presentadas conjuntamente con la Matriz de reforma de la legislación electoral, documento en el que se especifica que normas legales deben ser modificados o eliminados, así como los contenidos que deben adicionarse para la implementación de nuestras propuestas

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización sin fines de lucro, integrada por Abogados y Activistas defensores de los Derechos Humanos. Nuestra misión es promover y defender los Derechos Humanos en Cuba, lograr el Estado de Derecho y la democratización de la sociedad cubana.

Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] o por los teléfonos (+53) 7-647-2216 o (+53) 5-241-5948

Twitter: @Cubalex2

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ONGcubalex/?ref=hl

Página Web: http://centrocubalex.com/

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo