fbpx

Organizaciones civiles exponen a la CIDH la situación de los derechos humanos que prevalece en Cuba

21/04/2016 / Cubalex

Del 2 al 15 de abril de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 157º Período ordinario de Sesiones en la ciudad de Washington, D.C. Durante las sesiones, la CIDH avanzó en el análisis de peticiones, casos y medidas cautelares, se realizaron 49 audiencias públicas, 34 reuniones de trabajo, y reuniones con Estados y organizaciones de la sociedad civil de la región.

En un comunicado de prensa, la CIDH lamentó que los Estados de Cuba y Nicaragua no participaron en las audiencias a las que fueron convocados, y que el Estado de Ecuador participó en una de las dos audiencias convocadas.

En este sentido, la CIDH resaltó la importancia de que los Estados participen en todas audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región.

En las audiencias la CIDH recibió información sobre la situación de inseguridad y riesgo en que viven los defensores y las defensoras de derechos humanos en Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y muchos otros países. Los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de hostigamiento contra defensores y defensoras de derechos humanos continúan ocurriendo con el fin de silenciarles y poner un alto a su importante labor.

También se realizan señalamientos públicos en su contra, campañas de difamación y descrédito, y se los criminaliza, tema que se analiza en profundidad en uno de los informes temáticos presentados por la CIDH en estas sesiones. La gran mayoría de estos hechos de violencia permanecen en la impunidad, lo cual propicia su repetición. La Comisión Interamericana llama a los Estados a garantizar el derecho a defender derechos.

En el caso de Cuba las organizaciones participantes fueron: Centro Cubalex / Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana / Arco Progresista / Centro de Información HABLEMOS PRESS / Damas de Blanco / International Institute On Race Equality And Human Rights State of Cuba

 

Para ver el comunicado completo de la CIDH click aquí

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo