fbpx

Cubalex, teme por la vida e integridad del Abogado Julio Ferrer

12/10/2016 / Comunicados, Cubalex

julio4La Habana, Cuba, 12 de octubre de 2016.- El Abogado independiente, activista de derechos humanos, integrante del Centro de Información legal Cubalex, Lic. Julio Ferrer Tamayo, se encuentra en prisión desde el 23 de septiembre, por exigir a las autoridades el respeto de la legislación nacional y el derecho de asociación de las organizaciones ONG de la sociedad civil independiente.

El 20 de febrero de 2015 Ferrer Tamayo fue encarcelado y privado arbitrariamente de su libertad por 6 meses, por un delito de desacato contra 3 jueces a de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado (DCSE) del Tribunal Supremos Popular (TSP). Salió de prisión el 21 de septiembre de 2019 y a partir de ese momento se integró al Centro de Información Legal Cubalex.

Nuestra organización, el 11 de noviembre de 2015, un mes antes de que la Sala de los DCSE del TSP confirmara la sentencia que lo condenó a 3 años de cárcel por un supuesto delito de falsificación de documento, inició legalización y registro ante el Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS).

El 2 de febrero de 2016, Cubalex denunció al Estado cubano ante organismos internacionales de derechos humanos, por las violaciones del derecho al debido proceso  contra Julio Alfredo Ferrer Tamayo, que lo clocaba en riesgo inminente  de ser privado nuevamente de la libertad.

El 19 de julio de 2016, Miriam M. García Mariño, Directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia, notificó a Cubalex la Resolución No. 20 del 18 de julio de 2016, denegando la solicitud de legalización de Cubalex. El 29 de julio de julio de 2016 presentamos ante la Ministra de Justicia el Recurso de alzada contra la misma.

El 23 de septiembre de 2016, diez días antes de que la Ministra notificara su negativa a la legalización y registro de Cubalex, órganos del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia, Instituto de Planificación Física y la Oficina de la Administración Tributaria, violentaron nuestra sede.

Las autoridades ocuparon equipos y documentos internos de trabajo que pueden agravar la situación legal actual del abogado defensor de derechos Humanos Julio Alfredo Ferrer Tamayo, actualmente recluido en el centro penitenciario 1580, en el municipio Guanabacoa.

Ante esta nueva situación, exigimos al gobierno de Cuba que garantice y proteja la libertad y seguridad personal del Abogado independiente Lic. Julio Alfredo Ferrer Tamayo y su trabajo como defensor de los derechos humanos, y lo libere inmediatamente. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie en su favor.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo