fbpx

Cubalex denuncia acciones del Estado cubano para criminalizar su trabajo en defensa de los derechos humanos

03/11/2016 / Comunicados, Cubalex

cropped-logo1.jpgLa Habana, Cuba, 3 de noviembre de 2016: La Fiscalía General de la República inició el pasado 23 de septiembre una investigación fiscal de carácter administrativo en la sede de Cubalex, con consecuencias penales para sus integrantes.

Como consecuencia de la investigación las autoridades cubanas confiscaron la sede de la organización y nuestras herramientas de trabajo; además se pretende desarticular la organización, en virtud del Decreto de Ley No. 149/1994.

Dicho Decreto fue adoptado por el Consejo de Estado, en la década de los 90 en pleno período especial, y es conocido entre los cubanos como la “Ley contra los macetas”. Establece  medidas ejemplarizantes contra quienes roban, especulan y desvían recursos del Estado, realizan actividades de mercado negro y otras formas de enriquecimiento que lesionan los intereses sociales.

La Fiscalía pretende utilizar el interés social para criminalizar nuestras actividades en defensa de los derechos humanos. Ese fue el argumento que utilizó la Ministra de Justicia, María Esther Reus, para negar la legalización y registro de Cubalex, el pasado 31 de septiembre. Según esta funcionaria del Estado cubano nuestros objetivos además, atentan contra la existencia y fines del Estado Socialista, actos que sanciona la Ley No. 88/99, “Ley Mordaza”.

Cubalex es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de acción social. defendemos y promovemos los Derechos Humanos. Un tema politizado por el Estado cubano y por el que nos califica como un grupúsculo de mercenarios que reciben fondos de organizaciones radicadas en los Estados Unidos. Argumento válido a las autoridades para justificar la ilicitud de nuestras actividades en virtud de la Ley Mordaza.

Las autoridades actuantes, en las supuestas “entrevistas a los miembros” de nuestra organización, han mostrado documentos financieros de la organización, obtenidos de manera subrepticia, manipulados, y publicados en páginas web afines al gobierno, que desacreditan nuestro trabajo.

Entre otras interrogantes, les han preguntado a nuestros miembros cómo llegaron  a la organización, cuáles son sus funciones dentro de la misma, cuanto cobraban y si conocen de donde salía el dinero, si sabían que no podíamos funcionar como organización sin estar legalizados.

Estas preguntas demuestran que intentan buscar normas penales para criminalizar nuestras actividades. La información obtenida puede ser utilizada por los funcionarios actuantes como elementos de prueba en un proceso penal, que han advertido se abrirá, cuando concluya la investigación administrativa.

Cubalex exige al gobierno de Cuba que se abstenga de hostigar a las personas atendidas por nuestra oficina, a los miembros de nuestro equipo, y criminalizar nuestras actividades. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie contra estos actos de acoso y posibles represalias.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una ONG sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo