fbpx

Cuba, el EPU y la participación de la sociedad Civil

12/12/2016 / Cubalex

epu-cuba

El Estado cubano inició en este mes de noviembre consultas para elaborar el informe nacional al Tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). Cuba fue examinada por este mecanismo en 2009 y 2013 y alegó que había consultado directamente a ministerios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

En los dos EPU anteriores, al menos 7 países recomendaron al Estado Cubano promover ampliamente los resultados de los mismos y establecer un mecanismo interinstitucional, con la participación amplia e inclusiva de toda la sociedad civil. El gobierno aceptó la recomendación.

Además se comprometió a celebrar consultas periódicas e integradoras con la sociedad civil en el proceso de seguimiento de las recomendaciones dimanantes de este mecanismo y en la preparación del informe nacional.

Supuestamente un Grupo Nacional creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, facilita el seguimiento a las recomendaciones aceptadas. Organizaciones comprometidas con el gobierno, confirmaron su participación en la elaboración de los proyecto de informe nacional.

Alegaron además que la sociedad civil de Cuba está integrada por más de 2.000 ONG, incluida las sociales y de masas creadas por ley. Por el contrario, organizaciones independientes que trabajan en la defensa de los derechos humanos, indicaron fueron excluidas de este proceso.

La oficina del Alto Comisionado también elabora un informe para el EPU con las contribuciones de la Sociedad civil del Estado examinado y de otros países. En 2009 recibió comunicaciones presentadas por 326 interlocutores, y en el 2013 por 454. En ambos exámenes contribuyeron ONG de 96 países, un 50% de las naciones registradas en la ONU

Las organizaciones afines al gobierno afirmaron que la mayoría de las recomendaciones emanadas del primer ciclo fueron cumplidas. Las independientes y no reconocidas, alegaron que Cuba no estableció mecanismo para la participación de la sociedad civil, en el seguimiento de las recomendaciones aceptadas, ni difundió los resultados del examen.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo