fbpx

Cubalex sigue recomendaciones del EPU a Cuba

19/12/2016 / Cubalex

epu-cuba

Recientemente el Estado cubano fue electo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), un hecho que celebró en los medios oficiales de comunicación. Además  informó que se preparaba para elaborar el informe nacional al Tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).

El EPU es un mecanismo establecido por el CDH, al que se someten los 192 Estados de Naciones Unidas. Tiene como objetivo, revisar a través de un dialogo interestatal, el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos. Se realiza cada 4 años y medios.

Hasta la fecha se han realizado dos ciclos. El tercero comienza en abril de 2017. Cuba fue examinada en 2009 y 2013. En noviembre de 2016 comenzó la consulta para elaborar el informe nacional que debe presentar al CDH en febrero de 2018.  Entre los meses de abril y mayo de ese mismo año, será examinada.

Cubalex acoge con beneplácito que el Estado cubano reitere su apoyo incondicional a este mecanismo. En ambos periodos recibió 381 recomendaciones formuladas al menos por 132 países. Aceptó y se comprometió a implementar el 76% de ellas. Tomó nota del 15% y rechazo el 8%.

No obstante lamenta, que el gobierno no invitara a las organizaciones no registradas, a participar en el proceso de consulta que se inició en noviembre de 2016, para la elaboración su informe nacional al Tercer Periodo del EPU.

En 2013 el gobierno se comprometió a adoptar medidas positivas para promover la participación efectiva de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de la sociedad civil en la adopción de legislación para promover los derechos humanos.

Cubalex tiene a bien recordarle al Estado su compromiso en continuar esforzándose para mantener un diálogo franco, recíproco y genuino en temas de derechos humanos, sobre la base del respeto a la dignidad.

Ese dialogo debe ser primeramente con los cubanos, especialmente con toda la sociedad civil. En ese sentido, le reiteramos nuestra disposición a dialogar y nuestro interés en colaborar en el seguimiento de las recomendaciones aceptadas.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo