fbpx

¿Quién nos discrimina?

22/03/2017 / Cubalex

El profesor lamentó no tener un lugar donde continuar las clases, pero prometió hacer lo posible por encontrar dónde reunirse y debatir. Para recapitular su primera lección, inició el foro con la lectura de fragmentos de la edición de 28 de diciembre de 2016 del diario Granma, que publicó la intervención del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y del ministro de Economía y Planificación.

Ambos funcionarios estatales presentaron a la  Asamblea Nacional, el Plan de la Economía y el Proyecto del Presupuesto para el año 2017. Mientras Raúl Castro indicó que era necesario supurar los prejuicios y temores hacia la inversión extranjera, Ricardo Cabrisas advirtió no lograrían que esta desempeñara el papel fundamental que le asignó el PCC en sus lineamientos.

El titular de Economía y Planificación informó que, en el Plan de 2017, la inversión foránea representaba el 6,5% de la inversión total. Indicó que una de las tareas de primer orden este año, era concretar proyectos de inversión y agilizar el uso eficiente y a tiempo de las ofertas de financiamiento externo.

¿Alguno de estos altos dirigentes analizó el impacto de la inversión extranjera en el desarrollo social y cultural del país? Los trabajadores por cuenta propia no pueden crear pequeñas y medianas empresas. No tienen fuerza económica frente a los grandes monopolios o trasnacionales que operan a través de la inversión extranjera. ¿Entonces, cómo preservarán la idiosincrasia y cultura nacional?

El Estado se consagró constitucionalmente como actor principal en una economía que cada vez es más precaria. Según Lina Pedraza, los resultados económicos de 2016 fueron precario. Se caracterizaron por bajos rendimientos agrícolas e industriales, insuficiencia y deficiencia organizativas. El diario también publicó la intervención de la titular de Finanzas y Precios.

La ministra aseguró que no eran visibles los avances en el control de la ejecución del presupuesto. Detectaron falta de análisis e incorrectos métodos de planificación de los estados financieros, riesgos en las tesorerías que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa.

¿En serio están profundizando en las deficiencias y errores cometidos en el pasado, para nunca más repetirla, como dijo el presidente de ambos consejos? Preguntó uno de los estudiantes. Reformulemos esa pregunta, dijo el profesor.

Si la economía es precaria y la inversión extranjera no está funcionando ¿Quien decidió que no podíamos invertir en nuestro propio país? ¿Quién nos impide promover el desarrollo económico y social de nuestras comunidades? ¿Quién está colocando en riesgo nuestra cultura? ¿Quién nos discrimina?

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo