fbpx

¿Son los Relatores de ONU selectivos y aplican doble rasero a Cuba?

13/04/2017 / Cubalex

El Estado acusó a los titulares de mandato de ser selectivos, aplicar dobles raseros y basarse en alegaciones fabricadas, malintencionadas y falsas, y de hacerse eco de un supuesto “contexto de creciente violencia e inseguridad para los defensores de los derechos humanos” en el país.

Cubalex realizó un análisis de la información de los reportes periódicos sobre las comunicaciones enviadas a los Estados, que emiten los procedimientos especiales, en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Quisimos comprobar si los argumentos del Estado cubano, en relación a los titulares de mandato, son ciertos y justificado su leguaje.

Comparamos el número de comunicaciones recibidas por Cuba y otros siete países, y el record de respuestas de los mismos, a los procedimientos especiales entre 2011 y 2016.

Cuba no es el Estado que más comunicaciones recibe de los procedimientos especiales, ni el que menos. El número de denuncias que recibió, es sumamente pequeño comparado con la cifra global de comunicaciones enviadas por cada uno de Relatores de ONU que reportó a la Isla entre 2011 y 2016.

Tampoco es con el que más interactúan los titulares de mandatos especiales como muestra el  siguiente gráfico que compara  el porciento de relatores o grupos de trabajo que enviaron comunicaciones a Cuba y a los países seleccionados.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo