fbpx

La cooperación con los procedimientos especiales

17/04/2017 / Cubalex

Hasta la fecha los 192 Estados miembros de Naciones Unidas han realizados dos ciclos de Exámenes Periódicos universales ante el Consejo de Derechos Humanos. Cuba fue examinada en 2009 y 2013.

En ambos ciclos, aceptó  recomendaciones que le sugirieron continuar con la colaboración e  interacción con el Consejo y mantener su voluntad de incrementar la cooperación constructiva y positiva con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas y sus mecanismos e instrumentos, y afianzar los logros en la esfera de los derechos humanos.

Entre 2011 y 2016, el gobierno cubano recibió 24 comunicaciones de parte de los procedimientos especiales. El 79% de ellas fueron llamados conjuntos, entre dos y siete titulares  de los mandatos, y en el 71% de los casos, se le solicitó al Estado que adoptara medidas urgentes para evitar un daño irreparable en las víctimas, la mayoría personas defensoras de derechos humanos.

El gobierno respondió 21 de estas comunicaciones. Bajo el argumento de que tiene permanente voluntad de cooperación con las instancias de la maquinaria de los derechos humanos de las Naciones Unidas, ¿Son estos datos suficientes para afirmar que el Estado cubano cumple con recomendaciones que le formularon los miembros del Consejo de Derechos Humanos en los ciclos del EPU?

En todas sus réplicas asumió las informaciones como acusaciones sin fundamentos, con un lenguaje agresivo y en ocasiones ofensivos. En un tono de indignación, afirmó que era absolutamente inaceptable que el sistema se empleara  para empañar la realidad y la ejecutoria de Cuba en materia de derechos humanos.

Comparado con otros países su  record de denuncia en materia de derechos humanos es bajo y si cada denuncia empaña su “realidad y ejecutoria”, en este campo, es lógico que negara el fundamento de todas.

El Estado cubano responde a los procedimientos especiales para mantener su imagen y cumplir con los compromisos. Contestar a los relatores no es sinónimo ni implica necesariamente, cooperar con los mismos. 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo