fbpx

Cuba: los compromisos internacionales y la libre determinación

19/04/2017 / Cubalex


Los miembros del Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal (EPU), celebrados en 2009 y 2013, recomendaron, y Cuba aceptó promover, apoyar y respaldar las iniciativas en favor de los derechos de los estados a la igualdad soberana y el reconocimiento del derecho de todos los pueblos a elegir su propio sistema político, económico y social.

Cuba como muestra de su firme apoyo y compromiso a respaldar estos derecho, alegó dirige iniciativas específicas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos y demás órganos y organismos del Sistema de Naciones Unidas.

En ambos ciclos del EPU, el estado rechazó 32 recomendaciones bajo el argumento de que la defensa de la independencia, la soberanía nacional y la garantía del derecho de libre determinación al pueblo cubano, le obligaba a restringir el ejercicio de la libre expresión, opinión, asociación, reunión y manifestación pacífica, para protegerse de la amenaza que representa, la política concebida por una superpotencia extranjera.  

Afirma que el disfrute de sus derechos al desarrollo, la libre determinación y la paz, están amenazado por la política de hostilidad y el bloqueo económico, comercial y financiero, y agresiones aplicada durante más de 50 años por administraciones sucesivas de los Estados Unidos, situación que le obliga a imponer prioridades cambiantes según sean los requerimientos para la defensa eso derechos.

Ninguna de esas amenazas, justifica las restricciones indebidas a las libertades y derecho fundamentales.  Los Estados están en la obligación de cumplir de buena fe sus obligaciones y no se puede amparar en disposición internacional para justificar la discriminación y graves violaciones de los derechos humanos.  

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo