fbpx

Cuba y el ejercicio arbitrario del derecho a la libre determinación 

21/04/2017 / Cubalex

El desarrollo es un derecho de todo ser humano y tiene como elementos claves la soberanía permanente sobre los recursos naturales; la libre determinación; la participación popular; la igualdad de oportunidades, y el logro de condiciones adecuadas para el disfrute de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Cubalex reconoce los obstáculos al desarrollo económico que representa la aplicación del embargo norteamericano a la mayoría de la población de la isla. Nuestra organización apoya su eliminación. No solo por ese motivo, también porque ha servido y sirve al gobierno, para justificar graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población que dice representar, especialmente, su derecho a libre determinación en la elección de sus autoridades, que se han mantenido en el ejercicio del poder del Estado por casi 60 años y sin alternancia política.   

Ninguna disposición internacional puede interpretarse en el sentido de que autorizan o refrendan acto alguno que tenga por objeto, la supresión o limitación de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. Sin embargo, Cuba ejerce de manera arbitraria su derecho a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos y la libre determinación.

La protección de los derechos individuales sin discriminación, debe guiar las políticas de los Estados. Están obligados a respetar derechos de las personas a vivir con dignidad y a desempeñar el papel que les corresponde en el gobierno de sus países.

No es posible referirse al establecimiento y fortalecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo, sin el respeto de los derechos humanos  y de los Principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.  Los estados están en la obligación de cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales. 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo