fbpx

Cubalex se solidariza con familiares de Ada Maria López Canino

18/12/2017 / Comunicados

Nosotros lloramos tu partida; pero nos reconforta saberte viva en cada cubano que lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

 

Cubalex lamenta profundamente la pérdida física de ADA MARÍA LÓPEZ CANINO, quien fuera una Dama de Blanco y luchadora incansable en defensa de los derechos humanos en Cuba. Dios reserve un lugar especial a “la gran mujer que ha muerto, la gran madre, la gran esposa, la gran hija, la gran cristiana, la gran patriota”.

Damos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, no sin antes condenar los innumerables actos de hostigamiento y golpizas que sufrió, en manos de las autoridades, para impedirle ejercer su derecho a la libertad religiosa, circulación, manifestación, asociación, reunión y expresión.

Detenida arbitrariamente en 81 ocasiones entre 2016 y hasta noviembre de 2017, fue víctima de golpes propinados por las autoridades durante los operativos y actos de repudio realizados contra las mujeres que integran esta Organización.

Como consecuencia inevitable de estos hechos comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, que desencadenaron en el fatídico diagnóstico de hematoma subdural, condición de salud que afecta estructuras del sistema nervioso central a partir de la ruptura de vasos sanguíneos en el espacio subdural.

Una de las dificultades con las lesiones graves es que los síntomas pueden aparecer tarde. La contusión y la inflamación no suceden inmediatamente, y puede llevar tiempo antes de que ocurra el daño.

Ada María falleció por complicaciones acarreadas del postoperatorio neuroquirúrgico, causados por traumas producidos como consecuencia de las agresiones físicas violentas de agentes de la policía y del Departamento de la Seguridad del Estado, así como de contramanifestantes de las brigadas de respuesta rápida progubernamentales.

Cubalex exige al gobierno de Cuba que se abstenga de hostigar a las personas de derechos humanos y proteja sus vidas e integridad personal. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie contra estas acciones criminales y a exigir el cese inmediato de actos que atentan contra la vida.

Sobre Cubalex

Cubalex una asociación sin fines de lucro se fundó el 10 de diciembre de 2010, en la Habana, Cuba, pero desde mayo de 2017, la mayoría de su staff se encuentra refugiado en los Estados Unidos, desde donde continúa defendiendo y promoviendo los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo