fbpx

Alerta Urgente: En riesgo el defensor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

20/02/2018 / Comunicados

Cubalex condena los actos de acoso y represalias que emprendieron las autoridades cubanas contra el defensor de derechos humanos, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, coordinador del movimiento Corriente Martiana

Aproximadamente a las 9:20 am de hoy, las Autoridades de la Seguridad del Estado allanaron la vivienda de Realizaron un minucioso registro de alrededor en medio de un operativo, para el cual rodearon todo el inmueble.

Rodríguez Valdés de71 años, se encuentra detenido en un calabozo de la estación de policía de artemisa. Varios oficiales participaron, pero solo uno estaba uniformado, el resto vestidos de civil fueron dirigidos por el Primer Teniente que se hizo llamar Javier. Fue interrogado.

Moisés Leonardo se colocó en estado de inanición. Tiene cáncer de próstata con metástasis e hipertensión. Las autoridades alegaron que lo mantendrán detenido al menos 24 horas. Agregaron que, si sus padecimientos no son impedimentos para viajar al exterior, tampoco lo son para estar detenido. Afirmaron que no cederían ante su posición de no ingerir alimentos

A pesar de que la esposa es la propietaria del inmueble, las autoridades no le presentaron ninguna orden de registro ni le entregaron copia del acta con la descripción de los bienes ocupados. Tal comportamiento impide el acceso a recursos legales para denunciar esta acción.

Las autoridades lo acusan de clandestinidad de impreso. Ocuparon una laptop, una impresora, teléfono celular, memorias, pizarra blanca documentos de su organización una torre de computadora en desuso.

Estas incautaciones representan un duro golpe en los recursos que dispone la organización, a consecuencia de lo cual se reducen o paralizan sus actividades o se les priva de acceder a información y mantener comunicación, especialmente con el exterior. En cualquier caso, su objetivo es la desarticulación de estos grupos.

En el 2016 y 201 al menos 173 activistas reportaron 188 allanamientos. El 66% de esta acción se produjo durante el último año, en el que los actos de hostigamiento se redujeron en un 50%. Al menos un 41.32% de los defensores que reportaron actos de hostigamiento en el 2016, no lo hicieron en el 2017.

También es una forma de eliminar la evidencia de violaciones de derechos humanos que afecta la documentación y presentación de denuncia internacional. Es un medio para invadir la vida privada de los defensores y las organizaciones no registradas.

El decomiso de estos medios permite a las autoridades tener acceso a cuentas en redes sociales y correspondencia electrónica, y en consecuencia a información de la vida privada, familiar y de trabajo, de las personas defensoras que hacen pública, muchas veces manipuladas, o la utilizan en interrogatorios y como evidencia en procesos penales.

Rodríguez Valdés, dirige la Cátedra de Derechos Humanos “Profesores Ernesto Dihigo y Guy Pérez” centrada en la educación y sobre todo en el entrenamiento sobre como comunicar violaciones a Naciones Unidas. La oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos, de las ONU está al tanto de su situación

En septiembre de 2017, el Secretario General de las Naciones Unidas incluyó a Cuba entre los cinco países que intimidaban y reprimirán a personas defensoras por cooperar con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el ámbito de los derechos humanos

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo