fbpx

Los diputados nacionales no saben el significado de orden y jerarquía normativa

24/07/2018 / Cubalex

Msc. Laritza Diversent

Los Diputados no son profesionales y aprenden (si llegan hacerlo) sobre la marcha, como se desarrollan los debates parlamentarios, se discute la orden del día, etc. Sin embargo, las dudas que plantearon los parlamentarios dejan claro que no tienen la remota idea del significado de orden y jerarquía normativa, temas medulares para integrantes de un órgano legislativo.

Eso me lleva a preguntar ¿Cómo la Asamblea cumple las funciones que le asigna la actual Constitución? Ejemplo. ¿Cómo controlan la compatibilidad entre la Carta Magna y las leyes de menor jerarquía?

No salí de mi asombro, cuando escuche la respuesta del Diputado José Luis Toledo Santander (Abogado) y cito:

“El partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado …quiere decir esta constitución va a organizar el diagrama estatal del país pero hay una fuerza que esta por encima del estado que es dirigente y superior que es el partido. La constitución no puede trazarle directrices al partido. La constitución no puede decir entonces los primeros secretarios son los que se  subordinan al Consejo de defensa porque esa no es la función de la constitución ni puede trazarle directrices al partido”

Explico sin mucho tecnicismo (ya sé que hay muchos que no le gusta). En un estado de derecho, ninguna organización (integrada por hombres) como lo es un partido político, está por encima de la Constitución (también conocida como Ley Suprema, Carta Magna) y el resto de la población queda por debajo de ella.

La Constitución es la primera norma escrita de un sistema, porque establece los procedimientos de creación de las normas inferiores, así como sus contenidos.  Las normas y actos administrativos emanados de un gobierno deberán actuar encuadrados en los preceptos constitucionales del país, y en caso de no ser así, serán declarados anticonstitucionales y susceptibles de rechazo.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo