fbpx

Cubalex exige al Estado cubano, la presentación pública de Cesar Iván Mendoza Regal

26/07/2018 / Comunicados

En la mañana del 23 de octubre de 2017 César Iván Mendoza Regal y Roberto Jiménez, ambos integrantes de organizaciones no registradas de la sociedad civil cubana, debieron abordar un avión con destino a los Estados Unidos, pero nunca lo hicieron.

Después de 14 días incomunicados, Roberto Jiménez fue liberado. Alega que las autoridades le obligaron a sostener un careo con Cesar Iván y este le solicitaba que colaborara. Desde entonces “diferentes testigos de referencia” afirman que está en su casa, desde donde ha enviado tres mensajes que los resumimos en los siguientes: Estoy bien, soy agente de la seguridad y no vengan a visitarme, porque en mi casa no son recibido los contrarrevolucionarios.

Cubalex desea que esta información sea cierta, pero en realidad tememos por su vida e integridad física. Es huérfano de madre y padre. Su padre se suicidó a principio de 2018. No tiene familiares conocidos. Hasta el momento la información de los testigos de referencia no se corresponde con la información que han emitido los tribunales cubanos:

  1. Juan Carlos Linares Balmaseda presentó a favor de Cesar Iván un Hábeas Corpus, el 15 de febrero de 2018. El Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, lo declaró improcedente, alegando que Cesar Iván se encontraba en Prisión Provisional desde el 23 de octubre de 2017.
  2. Boris González Arena reiteró la solicitud el 14 de mayo de 2018 y el TPP de la capital quien nuevamente ofreció la misma respuesta, que fue ratificada por el Tribunal Supremo Popular (TSP), el 11 de junio, cuando respondió al recurso de apelación contra la decisión de la primera instancia.

Mendoza Regal al momento de ser detenido integraba una organización no registrada de la sociedad civil, que el gobierno reconoce como ilegal. Ha participado en eventos internacionales, entre ellos en audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de las personas con discapacidad en Cuba.

Cubalex considera que su caso se trata de una detención, por obra de agentes del Estado, seguida del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. En nuestro entendimiento, estamos ante un supuesto de “desaparición forzada” por los siguientes motivos:

En ninguno de los dos procedimientos hábeas corpus solicitados a favor de Cesar Iván, el tribunal dio información sobre el lugar en el que se encuentra privado de libertad. Tampoco ha solicitado a las autoridades responsable de su detención, que lo presenten ante el Tribunal. (Hábeas Corpus significa de cuerpo presente)

Según los autos que responden al recurso de hábeas corpus, la acusación contra Cesar Iván es “por la comisión de un presunto delito contra el orden público“, un título dentro del Código Penal que agrupa 12 delitos de diferente gravedad y marcos penales (desde 3 meses a 1 año hasta de 3 años a 8 años) lo que impide conocer cuál es la acusación en su contra ni el tiempo máximo que debe estar privado de libertad.

Según la Instrucción 53/1975 del TSP, los tribunales modificarán la medida cautelar de prisión provisional, cuando su duración alcanzare el límite inferior de la sanción señalada al delito o al más grave de los delitos imputados que dieron lugar a la imposición de dicha medida. Mendoza Regal lleva 9 meses sin ser visto públicamente.

Tampoco tiene abogado que lo represente. Linares Balmaseda contrató a Yanis Quintana Hernández, abogada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), el 15 de marzo de 2018. La letrada afirmó haberse entrevistado con César Iván el día 23 de marzo 2018 y que este rubricó un documento en el que renunciaba a ser defendido por un abogado. Solo un abogado defensor pude tener acceso al expediente de fase preparatoria, cuya tramitación los órganos del Ministerio del Interior pueden prorrogar indefinidamente.

El Estado cubano, tiene la responsabilidad de tomar las medidas apropiadas para investigar las desapariciones forzadas, un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional. En consecuencia, Cubalex le exige, como parte en la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas desde el 2 de febrero de 2009, la presentación pública de Cesar Iván Mendoza Regal, a través de sus medios de comunicación, especialmente la televisión. A la comunidad internacional solicitamos apoyo para esta demanda.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo