fbpx

Sin garantías del debido proceso, las detenciones siempre se sentirán injustas

03/08/2018 / Cubalex, Sección de Derechos Humanos

La reforma constitucional reconocerá el Hábeas Corpus tal y como se regula en el derecho interno. Un procedimiento a todas luces es ineficaz. No brinda protección contra las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Tampoco no cumple con los estándares internacionales en materia de garantías del debido proceso.

“Nadie que está preso se considera que esta bien” cínicamente afirmó José Luis Toledo Santander. “Todas las personas que la policía detienen se consideran inocentes y a su criterio han sido injustamente detenidos”, agregó el diputado e integrante de la comisión redactora del texto constitucional. “Eso implicaría que todos las persona que la policía detiene puedan poner un Hábeas Corpus”, concluyó

Abuso de poder y excesos de facultades discrecionales

Los agentes policiales y de la seguridad (Ministerio del Interior) tiene un mínimo de preparación y demasiadas facultades. Una captación y un curso de 6 meses y ya están listos para ejercer el poder y disfrutar la impunidad que les garantiza un uniforme o un carnet.

Ya sea por orden de un superior, inquina personal o la lucha por el control del territorio. Si, eso mismo. Nadie que tengo negocio escapa del pago de tributo a las autoridades. La pruebas que presenten o sus declaraciones ante el tribunal, sean falsas o no, tienen más fuerza que la propia ley.

En tales circunstancias es lógico que, todas personas a quien la policía detenga, se considere inocente e injustamente detenida. Es lo lógico en un país donde no existan garantías del debido proceso.

¿Sabías que los policías pueden interpretar y aplicar como jueces casi el 27% de los delitos del Código Penal?

Están autorizados a,  en lugar de remitir el caso al tribunal, juzgarlo y sancionarlo con multa. Cuando ejercen esta atribución no informan a los detenidos que, en caso de aceptar estarían reconociendo su culpabilidad (destrucción de la presunción de inocencia) ni que pueden elegir que los juzguen un tribunal.

Falta de tribunales independientes e imparciales

¿Saben qué al Comité contra la Desaparición Forzada le preocupa que, la subordinación de los tribunales a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, afecte la independencia de los órganos de justicia?

Si, los Jueces están sometidos a toda forma de influencia política.  Ambos órganos estatales se encargan de su nombramiento, promoción, suspensión y destitución. Un juez puede ser expulsados del tribunal, si no aceptan integrar las filas del Partido Comunista de Cuba, lo que los somete a conflictos de intereses e intimidaciones.

Total ausencia del derecho a al defensa y por ende, a la presunción de inocencia

¿Sabes que los tribunales nacionales solo aceptan los contratos de servicios jurídicos que emiten los Bufetes Colectivos?

Si, en la práctica estas obligan a contratar defensores de una organización, única de su tipo en el país y comprometida ideológicamente con el grupo político en el poder. Esta situación afecta el derecho a elegir libremente un abogado.

Los abogados de la ONBC tampoco son independiente. Reciben influencia, presión e injerencia indebida por parte de las autoridades que intervienen en el proceso penal, que les impide actuar diligentemente y sin temor, actuando en contra de los intereses de sus clientes.

M.sc. Laritza Diversent

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo