fbpx

¿Dónde está César Iván Mendoza Regal?

24/10/2018 / Alertas, Cubalex

Ayer 23 de octubre se cumplió un año desde que los agentes de la Seguridad del Estado arrestaran a César Iván Mendoza Regal para impedirle viajar a los EstadosUnidos. Cubalex documentó su caso y presentó una denuncia internacional ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, que requirió a las autoridades cubanas para que lo localizara.

“Muchos amigos me han advertido que César Iván está en su casa y que alega está bien, es agente de la seguridad y no quiere que lo visiten, porque no recibirá a contrarrevolucionarios. También dicen que hay fotos y videos (yo no he visto nada)”. Esta información ha generado una apatía con relación a su caso, que está casi en el olvido.

Cubalex desea que esta información sea cierta, pero en realidad tememos por su vida e integridad física. Es huérfano de madre y padre. No tiene familiares conocidos. Nuestras dudas en este caso son las siguientes:

¿Si existen fotos y videos por qué no se han hecho públicas? ¿Por qué no ha retomado su vida, como lo hicieron otros agentes destapados (ejemplo Serpa Maceira) por el gobierno en sus “Razones de Cuba”? Pensemos. ¿A quien beneficiarían esas imágenes? Al Estado que está siendo acusado de desaparecerlo forzosamente.

Quince días después de su detención ya se decía que trabajaba para la seguridad del estado. Incluso lo vieron en el velorio de su padre que coincidentemente se suicidó en enero de 2018. Mientras testigos de referencia (persona que obtuvo la información de un tercero) afirman que Cesar está en su casa, el Tribunal Provincial de La Habana alegaba que se encontraba en Prisión Provisional desde el 23 de octubre de 2017, versión que mantuvo hasta el 11 de junio de 2018, cuando el Tribunal Supremo respondió al recurso de apelación contra la negativa de aceptar el segundo procedimiento de Hábeas Corpus(de cuerpo presente) solicitado en su favor.

¿Qué versión creemos, la de activistas que afirman está en su casa o la del tribunal que dice está en la cárcel? El tribunal nunca dijo en qué prisión estaba, ni el delito que le imputaban. El 23 de marzo Yanis Quintana Hernández, abogada de Bufetes Colectivos, afirmó haberse entrevistado con César Iván en Villa Marista y este le firmó un documento en el que renunciaba a ser defendido por un abogado. ¿Les parece lógico que una acusada renuncie a un abogado que le han contratado y no haga ningún intento por comunicarse con el mundo exterior para pedir apoyo? Cubalex conoce muy bien como funciona los centros penitenciarios y esa actitud no es normal.

Cubalex se siente en el deber de continuar denunciando su desaparición forzada, un delito de carácter continuado según el derecho internacional. No nos importa que hace o para quien trabaja. Solo queremos saber dónde está.  

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo