fbpx

“Tenemos que movilizarnos, porque ya el abuso es demasiado”

19/10/2019 / Noticias

Tomado de Diario de Cuba

La periodista independiente Iliana Hernández aseguró que está “harta de tantas detenciones arbitrarias“, tras salir en libertad la tarde de este viernes después de ser detenida por la policía política junto a la exprofesora y activista Omara Ruiz Urquiola a la salida del Hospital Oncológico de La Habana.

“Algo hay que hacer: la comunidad internacional, la ONU, la OEA… Nos están matando poco a poco, porque todo esto es tortura. Tenemos que movilizarnos porque ya el abuso es demasiado”, denunció, en conversación con DIARIO DE CUBA.

La policía política emprendió esta jornada una redada contra casi una decena de activistas, con el presunto propósito de impedir la celebración de un encuentro en la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) sobre cáncer de mama, con la intervención de Ruiz Urquiola, el científico Oscar Casanella y el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, a quien la Policía detuvo y abandonó fuera de la ciudad para impedirle asistir.

El agente de la Seguridad del Estado que interrogó a Hernández le aseguró que la “actividad del cáncer” estaba muy bien, “pero que luego hacemos otras cosas que no tienen que ver con eso”, contó la reportera.

El agente, que se identifica como Alexander, pero cuyo nombre real es Iroel, dijo a la reportera que ella y sus compañeros no pueden “cambiar el sistema, que eso lo tiene que decidir el pueblo. ¿Y yo qué soy? ¿Acaso nosotros no somos también el pueblo? ¿Cómo quieres que el pueblo reaccione si cada vez que una persona reacciona mira lo que hacen para que la gente no se sume? La comunidad internacional tiene que dejar de ser cómplice de esta dictadura.”

Tanto Hernández como Ruiz Urquiola fueron trasladadas desde el Hospital Oncológico, en el Vedado capitalino, hasta la estación policial de Cojímar, en las afueras de la ciudad. Allí ambas terminaron liberadas después de retenerlas durante horas, sin acusación o sanción.

“Omara no tiene que estar allí, es una persona enferma, no la pueden detener así como así. Salió de allí y regresó al Oncológico a terminar el trámite que estaba haciendo”, y que necesita para viajar este sábado a Estados Unidos, donde será tratada debido al cáncer que padece, apuntó Hernández.

Omara “estuvo sentada en la carpeta de la unidad toda la mañana y parte de la tarde e Iliana en otro sitio de la estación. Me dijo que tiene las piernas muy hinchadas y que se siente agotada. El medicamento que fue a buscar al Instituto es porque mañana debe salir de viaje y necesita llevarlo junto con la prescripción de la resonancia magnética para hacerla en Estados Unidos”, escribió la activista Nancy Alfaya en su muro de Facebook.

Otros dos activistas detenidos esta jornada, Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), ambos del ejecutivo del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron también liberados, según publicó Alfaya.

“Acaban de ser liberados, (estuvieron) retenidos en la unidad policial de Playa por el mayor Alejandro”, comentó en su nota.

Sobre otro de los detenidos, el artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, al cierre de esta nota no había novedades.

También Dagoberto Valdés, director del Centro Convivencia, fue detenido en Pinar del Río mientras salía hacia La Habana, y devuelto a su casa por el mayor Joaquín, después de tenerlo tres horas incomunicado. 

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el régimen de la Isla duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre, periodo durante el cual la red de observadores de esa organización contabilizó al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo