fbpx

Díaz Canel dice que en Cuba no hay represión

24/10/2019 / Noticias

 El 21 de octubre en Dublin, frente a un grupo de cubanos residentes en Irlanda, el presidente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que en Cuba no se persigue a nadie por su ideología. El gobernante respondió, a una participante que pidió tolerancia ante las diferencias políticas, que son los propios cubanos quienes se excluyen y no el gobierno.

Con estas declaraciones, el presidente miente. Miente porque oculta que entre 2016 y 2018 se registraron 1879 agresiones a activistas en el país, la mayoría mujeres. Miente porque el líder opositor José Daniel Ferrer ha sido detenido, sin que se conozca su paradero. Él miente porque en el 2019 ha aumentado la represión hacia los periodistas no oficiales, según ha manifestado la Sociedad Interamericana de Prensa. Incluso un periodista, Roberto Quiñones fue condenado a un año de prisión por desacato a las autoridades, luego de ser golpeado por la policía. Miente porque en las universidades expulsan a estudiantes y profesores ante el mínimo disenso. Más de 30 casos se han confirmado solo en los últimos años.

Díaz Canel miente porque mientras él aseguraba en Europa que no hay discriminación política en Cuba, en Villa Clara la Seguridad del Estado detenía Al youtuber Nelson Álvarez por sus reportes para medios independientes. Dos días después entraron a casa del joven, decomisaron todos sus equipos de trabajo, tomaron su dinero y se llevaron de nuevo a Nelson detenido.

Luego, el gobierno que dice aceptar a todos los cubanos, hackeo las redes sociales del reportero para ridiculizarlo por su orientación sexual y expusieron contenidos íntimos suyos. El presidente cubano miente como bien sabe, y las cifras lo demuestran.

Los lugares donde más se reprime en Cuba

 Se registraron actos de hostigamiento en todas las provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. Las provincias que más niveles de represión reflejaron fueron: La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, en ese orden. 

 Son las mujeres las más reprimidas

Entre 2016 y 2018 las mujeres sufrieron mayores niveles de hostigamiento que los hombres, a pesar de que la cantidad de mujeres activistas es menor. Las provincias más represoras hacia las mujeres fueron La Habana, Matanzas y Holguín.

¿A qué grupos reprimen más?

Entre 2016 y 2018 al menos 81 organizaciones que se encontraban operando en Cuba reportaron actos de hostigamiento, según nuestro análisis preliminar. Estos datos solo indican el número de organizaciones que reporta actos de hostigamiento, puede que existan más grupos, pero nos aporta una idea aproximada de los grupos más operativos o activos dentro del país y también los más atacados.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo