Servicio Militar Obligatorio

La autolesión en Cuba: un método de escape en el Servicio Militar

Si te gusto, comparte

Los reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), sancionados previamente por indisciplinas, que se autolesionen no serán liberados

Anuncios
Un comentario
Si te gusto, comparte

Por: Lic. Julio Ferrer

El 18 de noviembre de 2019 el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular pronunció el Dictamen número 459, público desde el 11 de diciembre de 2019 en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 28. De esta manera quedaba establecido que los reclutas del Servicio Militar  Obligatorio (SMO), sancionados previamente por indisciplinas, que se autolesionen no serán eximidos de este.

El dictamen responde a la consulta que le formulara el Vicefiscal General de la República de Cuba al  Jefe de la Fiscalía Militar sobre el incremento de autolesiones cometidas por soldados sancionados en la Unidad Disciplinaria Occidental El Globo.  Para evadir el Servicio Militar algunos soldados suelen ingerir objetos como tornillos, arandelas, cuchillas, etc. 

 La mayoría de estos casos luego de ser sometidos a peritajes de aptitud han sido dictaminados no aptos FAR, o aptos con recomendaciones, y por ende no han sido procesados por la fiscalía militar. Incluso en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar.

 Ante esta tendencia, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias adoptó el Dictamen  número 459. El cual establece que si durante el cumplimiento de la pena en las referidas unidades disciplinarias se autolesionan para eludir sus obligaciones pueden incurrir en el delito de evasión de las obligaciones del servicio militar.  Este acto es sancionado en el artículo 20 de la Ley de los delitos militares y serían sancionados por segunda vez.

 Este nuevo instrumento de coerción, con el que las Fuerzas Armadas  y la más alta instancia de justicia del país, intenta  contener o poner fin a un creciente y gravísimo fenómeno social: el desinterés o negativa de los jóvenes cubanos, los nacidos en plena Revolución, a cumplir con las obligaciones del servicio militar.

El Decreto Ley número 224 de 2001 Del Servicio Militar abala con vehemencia la preparación político militar de los cadetes cubanos. Según esta norma “ha quedado demostrada la contribución en la educación patriótico militar e internacionalista y el carácter formador que por más de 30 años ha representado el paso de nuestros jóvenes por las filas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior en el cumplimiento del servicio militar”. Sin embargo la realidad da otras luces muy distintas. Cada vez son más los jóvenes capaces de tragarse un tornillo o atentar contra su vida para escapar de las unidades militares. La respuesta que ha decidido el gobierno para ellos es  represión extrema .

Lo más atinado, en mi opinión, es la realización de una investigación sociológica multidisciplinaria para identificar las causas objetivas y subjetivas que conducen a un ser humano, en este caso a un joven cubano, a veces menor de edad, a intentar deshacerse de su más preciado bien: la vida. 

También debe tenerse en cuenta que este no es una práctica aislada, sino una de las tantas aristas de un fenómeno mayor que corroe la sociedad cubana actual hasta sus cimientos. Aquellos fundamentos políticos que movilizaban masas para luchar contra un “enemigo común” están desapareciendo.

La historia de la humanidad ha demostrado que los métodos coercitivos, la represión y el derecho penal no resultan eficaces en casos como estos y lejos de viabilizar su solución los agravan e incluso generan otros peores.

Anuncios

Singular: 1 comentario en “La autolesión en Cuba: un método de escape en el Servicio Militar”

  1. La autolesión en Cuba: un método de escape en el Servicio Militar

    Estimado Lic Ferrer
    La medida es correcta aunque muchos discrepen al menos en SMO obtienen
    diciplina, y en lugar de atentar contra su propia vida, lo que debieran
    es atentar contra el Estado.
    Si alguien esta dispuesto a perder la vida de esa forma, que al menos la
    pierda en algo util tanto para el como a la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.