fbpx

José Daniel Ferrer está fuera de la Prisión

03/04/2020 / Casos

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sido puesto en libertad junto a otros tres activistas que también permanecían en prisión.

Ferrer fue apresado el 1 de octubre de 2019 y enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Según informa su hermano Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior, la condena de cuatro años y medio de cárcel fue sustituida por prisión domiciliaria.

El líder opositor llevaba seis meses en prisión, tras un proceso plagado de irregularidades en el que el régimen cubano ha violado sus propias leyes.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal debió emitir la sentencia de los cuatro opositores. Sin embargo, en contra de las leyes vigentes, el veredicto nunca se hizo público. Durante el juicio, la Fiscalía ratificó la petición de nueve años para el líder de UNPACU y de siete a ocho para el resto de los activistas.

Según declaraciones de Julio Ferrer Tamayo, abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex, a los jueces encargados de dictar “justicia” en el caso de Ferrer deben aplicarles una corrección disciplinaria por incumplir con la fecha señalada para notificar la sentencia, según prevé el artículo 31 de la Ley de Procedimiento Penal.

Una amplia campaña mediática a nivel internacional fue llevada a cabo para exigir al régimen castrista la liberación del coordinador de UNPACU y del resto de los presos políticos.

La UNPACU también hizo pública la preocupación por la integridad de su principal líder y por los cubanos que permanecen en prisión por su activismo político y pacífico. El grupo opositor exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, como parte de las medidas extraordinarias del régimen cubano basadas en el estado de emergencia que atraviesa el país.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo