fbpx

Las víctimas del Decreto-Ley 370

13/05/2020 / Cubalex

Por: Claudia Padrón Cueto

El cuatro de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto-Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet. Este control se ejerce a través del artículo 68 que crea contravenciones (delitos menores) asociadas a las publicaciones personales en las redes sociales e incluye como castigos además de multas de 3 mil pesos (unas cuatro veces el salario medio nacional), el decomiso de los equipos y medios utilizados en la conexión a la web.

En el artículo (i) de dicha legislación se afectan derechos humanos fundamentales relacionados al uso de las tecnologías de la información y se coarta la libertad de expresión en Cuba, una vez más. Este artículo estipula de modo difuso y ambiguo que se sanciona el hecho de «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas»; pero no deja claro que acciones podrían entrar en esta categoría o no.

Seis meses después de que se publicara el Decreto, la reportera de Cibercuba Iliana Hernández fue la primera a quien le impusieron la norma. Iliana perdió su teléfono , computadora y la multaron con el equivalente a 120 dólares. En lo adelante, se ha registrado la aplicación de sanciones a una veintena de periodistas, activistas, opositores políticos por el contenido de sus publicaciones en las redes sociales. El 70 porciento de estas sanciones han ocurrido después del 11 de marzo cuando se diagnosticó en Cuba el primer caso positivo de Covid- 19.

Este decreto, a juicio de la abogada Laritza Diversent, es la materialización del control en el ciberespacio. “Intentan acotar la libertad de expresión en el único espacio que no limitaban del todo aún, por la escasa penetración de Internet en la isla. El 370 se trata de control y de, a través del efecto ejemplarizante hacia actores sociales reconocidos, intimidar a los demás”

En esta línea de tiempo se presentan más de una veintena de personas a quienes se les ha aplicado el Decreto 370 hasta la fecha. Lo presentamos como un recurso en construcción que todavía no ha alcanzado su versión definitiva pues será actualizado mientras continúen reportándose casos de ciudadano afectados por la norma.

*Este texto fue publicado originalmente en ADNCuba

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo