Comunicado por la libertad del periodista Roberto Quiñones

0
230
Firmantes

Comunicado
Libertad Cuba Lab
27 de julio de 2020

El pasado 18 de julio, 22 organizaciones y medios independientes cubanos enviamos una carta al Sumo Pontífice Francisco I informándole sobre la situación del periodista y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, prisionero político y el único periodista preso por ejercer su profesión de manera independiente en Cuba hoy. Quiñones es, además, católico y durante años ha colaborado activamente con las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo.
La misiva expone las causas de la injusta condena de Quiñones, su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace diez meses, solicita al Papa que intervenga ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2 mil personas en una campaña en Avaaz.
La solicitud también fue entregada, en formato físico, en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, a la Conferencia de Obispos Católicos, al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.
Han pasado diez días desde entonces y al momento de hacer pública esta carta no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano.

Firmantes:

ADN Cuba
Asociacion Pro-Libertad de Prensa
Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
Convivencia
Cubalex
Cubanet
CubaTrendings
Diario de Cuba
Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)
La Hora de Cuba
Libertad Cuba Lab
Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
Observatorio Cubano de los Derechos Humanos
Observatorio de Libertad Académica
Otro Lunes
Palabra Abierta
Patmos
Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda
Puente a la Vista
Race&Equiality
Sarau das Américas
Yucabyte