fbpx

Activistas cubanos amanecen bajo asedio de la Seguridad del Estado

10/10/2020 / Noticias

Vigilancia y arrestos arbitrarios contra activistas este sábado 10 de octubre, ha sido denunciados por varios periodistas independientes, artistas y opositores.
A las 9:30 a.m. Luis Manuel Otero Alcántara, Coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), no tenía conexión a Internet por datos.  Esta es una estrategia que utiliza la Seguridad del Estado para interferir las comunicaciones de activistas y periodistas independientes.

Una hora después, las autoridades organizaron un operativo frente a la vivienda de Luis Manuel con aproximadamente 50 personas que simulan realizar una actividad cultural. Generalmente las personas que participan en la mismas son brigadas de respuesta rápida organizadas por el gobierno como contramanifestantes en las actividades de la sociedad civil.

Este tipo de conducta es usual cuando las autoridades de conjunto con instituciones estatales y la cooperación de brigadas de respuestas rápida organizan mitin o actos de repudio para impedir que grupos de la sociedad civil independientes realicen actividades. Estos actos generalmente son violentos y culminan con la detención violenta y masiva de los activistas.

 En una de las esquinas de una calle próxima a la sede de MSI se encontraban aproximadamente 10 agentes de la seguridad del estado vestidos de civil y en la otra 7.  Los activistas identificaron a los agentes de la DSE que se hacen llamar Kenia y Jaime, quienes regularmente los reprimen. Estos operativos suelen tener como meta, impedir la llegada de los activistas al lugar. Javier Moreno, miembro del MSI intentó arribar a la sede y las autoridades lo arrestaron, y regresaron a su casa. También reportaron la detención de Denis Solís

 En la mañana también denunciaron un operativo en los alrededores de su vivienda, la historiadora Anamely Ramos (aproximadamente 6 personas, 3 hombres y 3 mujeres ubicados en las calles que interceptan San Miguel y miembros de brigadas rápida en el edificio próximo) y la reportera de CiberCuba Iliana Hernández estaba vigilada por 6 efectivos( 5 hombres , 3 de ellos uniformados y dos vestidos de civil y una mujer), según informaron sus vecinos.

De igual modo a Héctor Luis, Claudia Genlui, Camila Acosta, Amaury Pacheco y Aminta de Cárdenas se les impide salir de sus casas, rodeadas aproximadamente por 3 agentes. Claudia fue advertida que si salía a la calle habría consecuencias.

Como es habitual la policía política recurrió a la presión familiar para afectar las relaciones de los activistas con las personas más allegadas. La seguridad del Estado habló por teléfono con el abuelo de la escritora Katherine Bisquet y la abuela de la curadora Claudia Genlui, ambos de avanzada edad, para que las disuadieran de participar en actividades disidentes.

El operativo represivo coincide con las conmemoraciones por el 10 de octubre, día de la independencia nacional. En estas fechas las autoridades acostumbran a realizar actividades para evitar que los activistas sociales y políticos, periodistas y defensores de derechos humanos salgan de sus casas o realicen actividades relacionadas con el día del festejo nacional.

Vigilancia Desde las redes sociales también han denunciado los periodistas Yunia Figueredo y Frank Correa y la activista Diasnurka Salcedo quién supuestamente había convocó una actividad de su grupo “Las Marianas”.

Por otra parte, activistas de UNPACU reportaron en sus redes la detención de Ada Ladrón de Guevara por el represor de la policía política Frank. Su casa se encontraba bajo operativo de vigilancia y el paradero de Ada es desconocido. También fue detenido Daniel salcedo

El periodista ciudadano Héctor Luis fue amenazado por el agente del DSE que se hace llamar Denis con imponerle multa por el Decreto Ley 370 y regularlo (impedirle que viaje  al exterior ) si salía de su casa.   

En la jornada previa, el 9 de octubre, resultaron detenidos Anamely, Luis Manuel, Iliana y Maykel La mayaría fueron liberados cerca de la media noche, excepto Maykel Castillo.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo