fbpx

Se presenta Habeas Corpus a favor de Maykel Castillo

01/12/2020 / Casos

La activista Kirenia Yalit Núñez presentó un recurso de Habeas Corpus en favor del rapero Maykel Castillo, quien se encuentra en reclusión domiciliaria y no se le permite salir de su vivienda, ni recibir visitas.

Entre las 8:00 y las 8:30 de la noche del 27 de noviembre de 2020, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, en total discordancia con las exigencias legales establecidas a ese efecto en la Ley de Procedimiento Penal, artículos 218 y 219, irrumpieron en la vivienda enclavada en la calle Damas número 955 e/ San Isidro y Avenida del Puerto, municipio La Habana Vieja, provincia La Habana, sede del Movimiento San Isidro, resultando detenido, entre otros, sin mandamiento legal alguno, el rapero Maykel Castillo.

Kirenia Yalit Núñez
Kirenia Yalit Núñez

Castillo se hallaba allí junto a otros integrantes de dicho Movimiento en huelga de hambre en defensa de la plena libertad de expresión, asociación, creación, difusión del arte y la cultura y de empoderar a la sociedad civil hacia un futuro de democracia. Posteriormente fue conducido en un auto patrullero a la Unidad Policial , sita en las calles Cuba y Chacón, La Habana Vieja; y sin haberle hecho prueba alguna para detectar el virus causante de la enfermedad Covid-19.
Aproximadamente sobre las 11:30 p.m. fue llevado, también por efectivos de la Policía Nacional de Revolucionaria a su domicilio situado en calle Lamparilla 408 e/ Bernaza y Villegas, municipio La Habana Vieja. Hasta hoy, sin razón legal alguna, los efectivos de la policía no le permiten salir, quebrantando para con él el derecho a la libertad de movimiento, derecho previsto en el artículo 52 de la Constitución de la República.

Inobjetablemente, Maykel Castillo Pérez , se halla sujeto a una especie de medida cautelar de reclusión domiciliaria no dispuesta esta por autoridad competente, irrespetando así lo que mandata la vigente Constitución de la República en su artículo 94, cito: “Toda persona, como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso tanto en el ámbito judicial como en el administrativo y, en consecuencia, goza de los derechos siguientes:

La violación legal que estamos denunciando, consiste concretamente en que las autoridades policiales, han quebrantado y continúan haciéndolo para con Maykel Castillo, su libertad personal y de movimiento al impedirle sin razón legitima alguna salir de su vivienda y transitar libremente por todo el territorio nacional. De igual modo le prohíben recibir visitas en su domicilio

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo