fbpx

Luis Robles, el joven que protestó pacíficamente con un cartel en La Habana Vieja y está detenido

16/12/2020 / Casos

Luis Robles Eliazasteguis el 5 de diciembre se manifestó el boulevard de San Rafael, en Centro Habana, la Habana. Varias personas filmaron su protesta y también el momento en que agentes policiales se lo llevaron detenido sin oponerse o hacer resistencia.

Según la información que hemos recibido se encuentra detenido en la sede de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista, acusado de desacato y terrorismo. En el artículo 56 de la Constitución actual el Estado reconoce el derecho de manifestación con fines lícitos y pacíficos, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

El derecho a la manifestación o la protesta es parte de la libertad de expresión, pero en Cuba se criminaliza, para los que critican al gobierno, pero discrecionalmente El Código Penal, considera un delito que atenta contra el orden público, participar en manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones, que regulan el ejercicio de esos derechos.

Hasta la fecha no existe una ley que proteja nuestro derecho a manifestarnos. Tampoco ni procedimientos legales o administrativos para notificar o solicitar autorización para realizar una protesta ni recursos legales para apelar contra las decisiones denegatorias para celebrar manifestaciones. Si bien es cierto que el ejercicio de los derechos humanos puede restringirse para asegurar el orden público y del bienestar general en una sociedad democrática, no es admisible en el derecho internacional establecer restricciones de los derechos humanos basados únicamente motivos de discriminación.

Discrecionalmente y en base a motivos políticos permiten las manifestaciones de apología al sistema ideológico, como la ocurrida días pasado en el parque Trillo, hecho que constituye una discriminación institucionalizada por motivos políticos.

Recordamos al Gobierno cubano que ningún Estado o grupo de personas, puede interpretar que tiene derecho a emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.Exigimos la libertad inmediata de Luis Robles Eliazasteguis.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo