fbpx

Movimiento San Isidro: relato detallado de meses de represión

08/01/2021 / Artículos

Los actos hostigamiento contra el Movimiento San Isidro(MSI) se han extendido a lo largo del tiempo no solo contra los miembros de la organización, sino también a las personas que se vinculan o relacionan con ellos y se han incrementado en el contexto de la pandemia.

Los hechos de este caso versan sobre la detención ilegal, desaparición, incomunicación y posterior condena ilegal del cantante y miembro del MSI, Denis Solís González, así como del resto de miembros del MSI, quienes actualmente están sufriendo persecución. En los días recientes, incluso, se encontraban recluidos en la sede principal del MSI, en el área del mismo nombre,

La represión se ha extendido igualmente a personas relacionadas con dicha organización, quienes han sido asediadas en sus residencias durante todo el mes de noviembre de 2020. 

A continuación, se relata detalladamente los incidentes de hostigamientos contra la organización y personas vinculadas a ella en los últimos 6 meses.

El 11 de junio sobre a las 11.30 p.m . Luis Manuel Otero, líder del movimiento, se encontraba en casa de Maykel Castillo con otro grupo de amigos. Otero salió un momento a comprar unas cervezas y a su regreso se encuentra con que la policía está esposando al rapero por haberse bajado el nasobuco para comer un pan.

Luis Manuel intercede por él y ambos son detenidos. En el auto policial comienzan a filmar mientras exigen el respeto de sus derechos. Los trasladan a la estación policial ubicada en Cuba y Chacón, y en represalia los agentes los golpean con la tonfa en el estacionamiento y luego los llevan para el calabozo.

La curadora Anamely Ramos se presentó en la estación policial a indagar por la situación de ambos y fue maltratada por agentes de policía que usaron la fuerza y violencia contra ella. Fueron llevados a un policlínico, pero no les dieron copia de los certificados de lesiones. Posteriormente fueron amenazados con golpizas nuevamente y acusados por el delito de atentado. A las 7.30 a.m. fueron liberados.

El 17 de junio el MSI lanzó una campaña contra la violencia policial. La primera actividad que intentó el grupo fue establecer una queja formal en las oficinas de la Policía contra los agentes que golpearon y encarcelaron a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez el 11 de junio en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pero fueron detenidos. El rapero Maykel Castillo llevaaba más de 12 horas desaparecido. Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido después que las patrullas policiales rodearon su vivienda Agentes de la seguridad amenazaron a Michel Matos, otro de los miembros, e interceptaron a Anamely Ramos cuando salía de su casa.

El 25 de junio los artistas del MSI presentaron una denuncia por la violencia policial desatada por las autoridades policiales en el contexto de la pandemia contra dos de sus integrantes y a través de las redes sociales convocaron unas manifestaciones pacíficas. El 30 de junio se convocaron manifestaciones pacíficas a lo largo de toda la isla contra el abuso policial sostenido en Cuba por activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente entre ellas el MSI.

La convocatoria a la protesta fue una reacción al asesinato con un balazo por la espalda, a manos de la policía, del joven negro Hansel Hernández Galiano, el 24 de junio, a quien el Ministerio del Interior acusó de “haber sido sorprendido in fraganti y darse a la fuga tras robar piezas y accesorios de ómnibus”.

En la Habana, uno de los puntos para la protesta era la céntrica esquina formada por las calles 23 y L, en La Habana. Desde el día 29 de junio de 2020, oficiales de la Seguridad del Estado (SE) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) comenzaron operativos de vigilancias. Varias personas, denunciaron en redes sociales la presencia de camiones antimotines y el traslado de militares desde otras provincias hacia la Habana.

El 30 de junio varios activistas, artistas y periodistas reportaron operativos de vigilancia con imposición arbitraria de reclusión domiciliaria y cortes en el servicio de datos móviles entre ellos Iris Ruiz, Michel Matos, Omara Ruiz. Resultaron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara , Maykel Castillo, Anamely Ramos, Amaury Pacheco y Oscar Casanella , para impedirles llegar hasta el lugar de la manifestación. Al final de la jornada de este día, al menos 132 personas, entre artistas, periodistas y activistas fueron víctimas de detenciones, restricciones para salir de su domicilio y cortes al servicio de internet.

El 28 de septiembre de 2020 Maykel Castillo resulta detenido violentamente. Integrantes del MSI y personas vinculadas a ella se presentaron en la Estación policial ubicada en Cuba y Chacón a exigir su liberación . Las autoridades en respuesta organizaron un operativo policial y arrestaron a todos los que protestaron en el lugar , entre los que se encontraban Luis Manuel Alcántara, Anamely Ramos, Katherine Bisquet, Iliana Hernández , Esteban Rodríguez y Denis Solís.

El 8 de octubre un grupo de integrantes del MSI y personas vinculadas a la organización se reunieron en la sede ubicada en Dama 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, entre ellos se encontraban Luis Manuel Otero Alcántara, Anamelys Ramos, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez.

 La reunión estaba relacionada con la convocatoria que lanzó el grupo el 22 de septiembre 2020, promoviendo en redes sociales la iniciativa “Imaginar juntos la protesta pública que tanto deseamos”, en la que invitaban a su audiencia a escribir frases con el cartel que usaría en esa y a compartirla en sus perfiles de Facebook o enviarlas por correo o WhatsApp para compartirlas públicamente el 10 de octubre por el grupo. La seguridad del estado organizó operativos de vigilancia con efectivos de la policía y un acto de repudio con integrantes de brigadas de respuesta rápida. Los activistas comenzaron a pintar carteles con textos como “Una flor que cultivar y un sistema que cambiar” o “Tenemos una vida que perder y un país que ganar”. Mientras esto sucedía un grupo de personas enviadas por el régimen empezó a colocar carteles con la imagen de Fidel Castro, gritar consignas y cantar el himno nacional.

El 9 de octubre el operativo policial se mantuvo en la sede del MSI y en las viviendas de Maykel Castillo e Iliana Hernández, quienes resultaron detenidos, además de Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara e Iliana Hernández. Fueron liberados cerca de la medianoche, excepto Maykel Castillo, hasta horas de la tarde del siguiente día. 

El 10 de octubre, se realizaría el “Concierto por la libertad” en Damas y San Isidro, Habana Vieja contra la normalización del acoso policial y político a artistas y activistas, especialmente contra los vecinos del barrio San Isidro.

Desde horas tempranas en la mañana integrantes del MSI y personas vinculadas a la organización reportaron cortes en el servicio de datos móvil y operativos de vigilancia policial en los alrededores de sus viviendas. Las autoridades organizaron un operativo frente a la vivienda de Luis Manuel, sede la organización, en el que participaron aproximadamente 50 personas que aparentemente participaban de una actividad cultural.

Con mítines de repudio agredieron a las personas que intentaban llegar al lugar y que resultaron detenidos arbitrariamente. El concierto coincidió con las conmemoraciones por el día de la independencia nacional. Entre los detenidos estuvieron Maykel Castillo, Katherine Bisquet , Aminta de Cárdenas, Anamely Ramos, Michel Matos, Oscar Casanella e Iliana Hernández. En estas fechas las autoridades acostumbran a realizar operativos para evitar que los activistas sociales y políticos, periodistas y defensores de derechos humanos salgan de sus casas o realicen actividades relacionadas con los días de festejo nacional.

A raíz de la vigilancia y acoso contra miembros del grupo y personas vinculadas a ellos, emitieron una declaración contra la violencia policial en curso en Cuba, en especial contra el acoso  a Maikel Castillo quien había sido detenido desde el día anterior. Hasta las 11:59 pm del 10 de octubre las autoridades detuvieron a 21 personas. La mayoría de las detenciones se produjeron a partir de las 4:20 de la tarde, entre ellas el matrimonio de artistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco . La mayoría de las personas fueron liberadas en las primeras horas de la madrugada del 11 de octubre.

El 9 de noviembre de 2020 resulta detenido Denis Solís y varios integrantes del MSI resultaron detenidos entre el 12 y 15 de noviembre repetidas veces para impedirle reunirse y protestar pacíficamente ante la estación policial de Cuba y Chacón indagando por su paradero y exigiendo su liberación. En la mayoría de los casos los activistas fueron trasladados a estaciones policiales en municipios periféricos lejos del centro de la ciudad y distantes de sus domicilios. 

El 12 de noviembre varios activistas e integrantes del MSI, donde se encontraban Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez Iliana Hernández Cardosa Anamely Ramos González y Oscar Casanella, se reunieron para salir a indagar sobre el paradero de Solís González en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, VIVAC, ubicado en Calabazar, municipio Boyeros.

De ellos, Otero Alcántara e Iliana Hernández Cardosa fueron detenidos antes de poderse reunir con el resto del grupo. Otero Alcántara fue detenido en el municipio Playa cuando salía de la casa de unas amistades una patrulla lo esperaba, lo arrestaron y trasladaron a la estación policial ubicada en el municipio La Lisa. A las 8:30 fue liberado. A Hernández Cardosa la detuvieron al mediodía en la Villa Panamericana y fue trasladada a la Estación policial ubicada en la localidad de Cojimar donde estuvo retenida durante cuatro horas hasta las 6:40 P.M. que fuera liberada.

 En cuanto al resto (Maykel Castillo Pérez, Anamely Ramos González y Oscar Casanella) se reunieron en el VIVAC, donde el oficial número 06471 reconoció que Solís González había estado en ese centro de detención, pero que ya había sido trasladado a Valle Grande. No les informaron sobre el proceso penal, pero se les indicó que buscasen en la estación policial municipal de Habana Vieja, Cuba y Chacón, donde habría datos sobre el delito imputado a Solís González.

En Cuba y Chacón, los activistas de MSI se reunirían con el reportero Héctor Luis Valdés Cocho, sin embargo, este fue detenido por personas no identificadas en una patrulla policial (identificada con el número 623) y en una motocicleta Suzuki, quienes le indicaron que apagase el móvil y se montase en el vehículo. Fue trasladado a la estación de policía ubicada en Zanja y Dragones, en Centro Habana, donde fue golpeado, amenazado y humillado por su orientación sexual, siendo posteriormente liberado a las 10.30 P.M..

En fecha 13 de noviembre de 2020, Maykel Castillo Pérez, Anamely Ramos González, Iliana Hernández Cardosa y Oscar Casanella acordaron nuevamente solicitar información sobre los motivos de la detención de Solís González en la estación de Cuba y Chacón. Ese día detuvieron a Castillo Pérez antes de poder llegar a la estación policial, a las 11.00AM, en las calles Obrapía y Aguacate, por una patrulla y agente policial en motocicleta, siendo trasladado a la estación policial de Zanja y luego hacia el Cotorro donde fue liberado aproximadamente a las 11.00 P.M..

Mientras tanto, Ramos González, Hernández Cardosa y Casanella se presentaron en la estación policial de Cuba y Chacón, donde las autoridades solamente le permitieron la entrada a Ramos González, quien fue atendida por el oficial 4418, que se negó a identificarse con nombre y cargo. Dicho agente mencionó que Solís González no contaba con un número de expediente en la fase de investigación. Tras insistir, se informó que se había presentado una denuncia contra él por el policía que habría violado el domicilio de Solís González en días pasados. El suceso fue trasmitido por Denis en sus redes. Como resultado el caso habría sido trasladado a la Fiscalía y el Tribunal Municipal de la Habana Vieja, donde estaba pendiente de dictarse sentencia.

Más tarde, a las 3.00 P.M. Ramos González fue arrestada violentamente en la estación policial de Cuba y Chacón, por los agentes 0055 y 03729. El identificado como 03729 le tapó la boca a Ramos González hasta sentir asfixia. Posteriormente fue trasladada a la estación policial de La Lisa y luego a una casa de la seguridad del Estado en Miramar, donde fue interrogada. Fue liberada a la medianoche del día siguiente. Fue en esta visita que Ramos González supo que ya había una condena en contra de Denis.

Mientras esto ocurría, Iliana y Oscar permanecían afuera de la estación policial, hasta que las autoridades organizaron un operativo en el que resultó detenida Hernández Cardosa aproximadamente a las 4.30 P.M. y trasladada a la estación policial de Cojimar en el municipio Habana del Este, donde la retuvieron en un salón de reuniones hasta las 10.00PM, cuando fue liberada.

Ese mismo día, a las 6:32 pm se transmitió en vivo cómo, frente a la estación de policías de Cuba y Chacón, también detuvieron a los activistas Otero Alcántara, Katherine Bisquet, Omara Ruiz Urquiola, Jovian Batista, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Jorge Luis Estien por exigir la liberación de Denis Solís González.

Oscar Casanella, Jovián Díaz Batista y Adrián Rubio fueron trasladados a la estación de Cojimar. Casanella fue liberado a las 10:45 en 8 y 31 Miramar. A Rubio, durante la detención lo golpearon y fue abandonado a la 1:00 am entre las provincias de Artemisa y Pinar del Rio. Díaz Batista permaneció 24 horas detenido y fue trasladado al día siguiente para el VIVAC bajo el supuesto de que tenía una denuncia puesta en el municipio de Santiago de las Vegas, hasta que lo liberaron a las 7:00 pm del 14 de noviembre.

Por otro lado, Omara Ruiz Urquiola fue arrastrada por el piso por un agente de la policía motorizada en su empeño de arrebatarle el teléfono. Esa violencia le provocó sangramientos en lesiones que tiene en su cuerpo, producto de que padece de cáncer. Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet fueron trasladados a la Estación policial del municipio San Miguel, hasta que fueron liberados en el Cerro después de cuatro horas de arresto, en la esquina de 10 de Octubre y Vía Blanca.

El 14 de noviembre, a las 3.00AM, Anamely Ramos González y Luis Manuel Otero Alcántara se dirigieron al parque aledaño a la estación policial de Cuba y Chacón hasta las 8.30AM, donde fueron nuevamente detenidos y trasladados a la estación policial del municipio San Miguel del Padrón. Otero Alcántara fue liberado a las 12.30AM y Ramos González fue trasladada a la estación policial del municipio Regla, para ser liberada a las 11.30PM. Iliana Hernández Cardosa fue detenida saliendo de su casa en Cojimar, cuando se dirigía a Cuba y Chacón, por un agente de la seguridad del Estado vestido de civil y una patrulla. Fue trasladada a la estación policial local y liberada 13.00horas después en las cercanías de su casa.

Maykel Castillo Pérez, Héctor Luis Valdés Cocho y Alfredo Martínez llegaron a las 10.00AM a la estación de Cuba y Chacón, cuando fueron arrestados. Castillo Pérez fue trasladado a la unidad policial de Zanja y liberado al día siguiente a las 10.00AM. Valdés Cocho fue trasladado a la unidad Santiago de las Vegas y liberado a las 11.00PM. Martínez fue trasladado a la estación de Cojímar e interrogado por la seguridad del Estado. Lo liberaron a las 5.36AM del día siguiente. Más tarde, también se presentaron en la estación Amaury Paheco, Michel Matos, Lázaro Yuri Valle Roca y Eralidis Frómeta, quienes leían poemas en protesta, mientras retransmitían en directo desde Facebook. Cada uno fue arrestado.

Valle Roca y Pacheco fueron liberados en la madrugada, después de haber sido trasladados a la estación policial del municipio Guanabacoa. Frómeta y Matos fueron trasladados a la estación policial de La Lisa, mientras en el arresto Frómeta sufrió una herida en una pierna y desprendimiento de los ligamentos de un brazo, siendo liberados, Frómeta a las 5.00PM y Matos a las 2.30AM.

Bisquet Rodríguez, Rubio y Yunier Gutiérrez, quienes se personaron en el parque de Cuba y Chacón también fueron detenidos a las 8.45PM. Bisquet Rodríguez y Gutiérrez fueron trasladados a la estación de Santiago de las Vegas y liberados a las 12.30AM del día siguiente. Rubio fue trasladado a la unidad de Alamar y luego a Guanabacoa. Este fue maltratado y ofendido, y tras ser interrogado, fue liberado a las 12.00 de la noche del 14 de noviembre. Otro de los presentes, Yasser Castellanos, fue detenido cuando se acercaba al lugar, trasladado a la estación de Cotorro y liberado después de la medianoche.

En fecha 15 de noviembre, fueron detenidos en las calles Agramonte y Capdevila a las 4.40pm Castillo, Otero Alcántara, Ramos González, Hernández Cardosa, Bisquet Rodríguez y Esteban Rodríguez, cuando se dirigían a la estación Cuba y Chacón a continuar con la lectura de poesía por la liberación de Denís Solís. La detención fue practicada por varias patrullas policiales. Ramos González fue trasladada a la estación policial de Regla. Hernández Cardosa fue trasladada a la estación de Cojimar. Su teléfono fue arrojado a un recipiente con agua por el Mayor Alejandro.

Castillo Pérez fue trasladado a la estación policial de Zanja. Bisquet Rodríguez a la estación de Guanabacoa. Otero Alcántara y Rodríguez a la estación de Cotorro. Todos fueron liberados a la medianoche, salvo Castillo Pérez que fue liberado a las 10.00AM de la mañana siguiente.


APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo