fbpx

Informe sobre medidas gubernamentales y sus consecuencias durante la pandemia

22/01/2021 / Noticias

Con un aumento considerable de los casos de coronavirus, se registra la peor semana desde que comenzó la crisis. Varias provincias retroceden en las fases de recuperación y se vuelven a implementar medidas que se habían levantado. Se suspende el curso escolar en 34 municipios del país. Continúa la represión contra opositores, principalmente a los miembros de lo UNPACU, cuya sede continúa sitiada por más de seis meses. El líder de esta organización, José Daniel Ferrer, se declara en huelga de hambre junto a su esposa. Presentamos un resumen de lo acontecido del 11 al 17 de enero.

Situación epidemiológica del país

El 11 de enero se registró en un día un récord de 431 personas contagiadas, 395 fueron casos autóctonos y 2802 casos activos que no se han recuperado ni fallecidos y permanecen institucionalizados. El día 12, aumentó la cifra de personas contagiadas en un día a 487, de casos autóctonos a 443 y de casos activos 3057. El día 13 de enero, los casos de contagios ascendieron a 550, los casos autóctonos a 524 y los activos 3378. El 15, se registró un récord de casos activos, con 3960. El 17 de enero, se registraron  650 personas contagiadas en un día de ellas 628 fueron casos autóctonos y se mantenían 4405 casos activos.

Aplicación del Plan de prevención y control del COVID-19

El 12 de enero se reportó que el promedio de casos por día ascendió de 118,6 en diciembre a 280 en los primeros siete días de enero y el promedio de casos importados en diciembre aumentó de 57,5 a 77,5. Los mayores niveles de transmisión se reportaron en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serían anunciadas sin precisar fecha. Según las autoridades del gobierno este retroceso implica implementar medidas más rigurosas.

Etapa de nueva normalidad

  • Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud

Etapa de Recuperación

  • Tercera fase de la: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey;
  • Segunda fase: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore;
  • Primera fase: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Etapa Epidémica

  • Fase de transmisión autóctona limitada: La provincia La Habana y 34 municipios.

Según las autoridades del gobierno este retroceso implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar.

El 12 de enero, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y primer secretario del PCC en La Habana ordenó “aplicar medidas jurídicas y penales a los indisciplinados, elevando el enfrentamiento a conductas improcedentes.”

Impacto de las medidas restrictivas en el ejercicio de los derechos humanos

Igualdad y no discriminación

El 12 de enero, varios usuarios denuncian en las redes que mientras la policía se excede con los cubanos imponiendo multas, permite que los extranjeros circulen incumpliendo las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. En las fotos subidas a las redes se observan a turistas que caminan sin mascarillas cerca de policías que portan las tablillas empleadas para poner multas.

La libertad de circulación: Entrada y salida del país

El 12 de enero, autoridades de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) impiden a Martha Beatriz Ferrer, hija de José Daniel Ferrer, entrar a Cuba. La aerolínea le impidió abordar el vuelo que tenía reservado por la orden emitida por la institución perteneciente al Ministerio del Interior (MININT)

El 14 de enero, Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana informó en la televisión que estaban planeando poner multas de dos mil dólares a los viajeros cubanos que incumplan las medidas y protocolos para frenar el coronavirus.

El 14 de enero, Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno de La Habana informo que viajeros cubanos que incumplan con los protocolos de salud podrían ser “regulados” por Inmigración tanto para salir del país como para futuras entradas.

Derechos económicos, sociales y Culturales

Educación

El 12 de enero, Ena Elsa Velázquez Cobiella, la ministra de educación precisó que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. Agregó que tenían aislados 60,693 estudiantes y 9,012 trabajadores.

Derecho a la vida y al más alto nivel de salud física y mental

El 17 de enero, Nayelis de Jesús Montalvo Hernández de 5 años falleció el viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón, producto de un paro respiratorio, después de que fuera imposible trasladarla al Pediátrico de la ciudad cabecera, “porque no había ambulancia equipada para hacerlo.

Derechos económicos

12 de enero, se reportan en redes sociales la continua persecución a cuentapropistas, a quienes les exigen no aumentar los precios más de 2.5 veces cuando el Estado ha subido hasta cinco veces muchos de los precios que gestiona. En esta ocasión obligan a un vendedor ambulante a vender sus productos al precio topado establecido y lo trasmiten como noticia en la televisora Solvisión.

Vivienda adecuada y desalojos forzados

El 14 de enero, denuncian en redes sociales que el Consejo de Defensa del municipio Perico, en Matanzas dio un plazo de una semana para que siete familias abandoran sus viviendas construidas en una comunidad emergente de los Altos del Guarina. No ofrecen variantes de alojamiento. A estas personas no los habían vuelto a molestar por esta causa desde el 19 de mayo de 2018.

Grupos en situación de vulnerabilidad: Personas adultas mayores

El 12 de enero, el dirigente cubano Marino Murillo desmarcó la responsabilidad estatal respecto a ancianos que se encuentran en situación vulnerable. “No todo puede ser responsabilidad del Estado cubano”, dijo Marino Murillo sobre las quejas por el incremento de los precios de los servicios que reciben los ancianos en instituciones como el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y las Casas de Abuelos, que tras el inicio de la llamada “Tarea ordenamiento” se han encarecido.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo