fbpx

Resumen del hostigamiento contra la sociedad civil independiente( 11- 17 de enero )

22/01/2021 / Noticias

Mediante la revisión y análisis de los contenidos publicados en la prensa, así como las denuncias en redes sociales y los casos que asesoramos y seguimos desde nuestra organización, Cubalex prepara semanalmente un resumen sobre los actos de hostigamiento contra la sociedad civil en Cuba . A continuación compartimos lo acontecido durante la segunda semana de enero

Informe del 11 al 17 de enero del 2021

Derechos en riesgo: Libertad y seguridad personal, el derecho a no ser detenido arbitrariamente, derecho de reunión y asociación, libertad de expresión libertad de circulación, vivienda adecuada

El 11 de enero, le impusieron una multa de 2,000.00 pesos a la opositora Diasniurka Salcedo por no tener consigo el último comprobante de pago de su patente, que lo traía su esposo.

Ese mismo día ETECSA, empresa responsable de las telecomunicaciones en Cuba, cortan los servicios de telefonía móvil e internet por datos a Omara Ruiz Urquiola.

El 13 de enero, Santiago de Cuba la Seguridad del Estado y la policía detienen a José Daniel Ferrer en los alrededores de su vivienda. Lo liberan ocho horas después.

Es mismo día, en Camagüey, autoridades policiales detiene a Bárbaro de Céspedes por repartir frases de Martí impresas y cantar el himno en una calle. Después de más de 24 horas de detención lo liberan bajo la amenaza de procesarlo por el delito de clandestinidad de impresos.

El 14 de enero, en La Habana detienen con violencia a Diasniurka Salcedo. La mantiene detenida durante varias horas y le decomisan su teléfono celular.

En Santiago, la policía detiene a una persona que llevaba alimentos a la sede de la UNPACU. El local se encuentra sometido a un cerco de más de seis meses. Por esta causa José Daniel Ferrer se declara en huelga de hambre.

En Matanza, policías del municipio de Colón citaron y agredieron físicamente a Raúl Jesús Ortega en represalia a su negativa de colaborar ellos. Su pareja, Erick Bueno, se presentó en el lugar y cuando exigió información fue sacado por la fuerza del recinto y recibiendo insultos homofóbicos por parte de los agentes.

El 15 de enero, en Santiago, Niuvis Biscet, Fernando González y José Daniel Ferrer (hijo), integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos por la policía para impedirles adquirir alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. A José Daniel Ferrer (hijo) lo golpearon durante la detención, lo multaron y amenazaron con 8 años de cárcel.

El 16 de enero, en Matanzas, el activista LGBT y periodista Jancel Moreno fueron desalojados sin previo aviso de la vivienda que arrendaban en menos de 24 horas.

En Holguín, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) irrumpieron en la vivienda del activista Evert Oscar, autor del blog de información El Caimán Libre, le arrebataron el teléfono celular y se lo llevaron detenido. Hasta el final del día 17 se desconocía su paradero.

Acciones de sociedad civil en defensa y promoción de los derechos humanos

El 14 de enero, la artista independiente Tania Bruguera presentó una queja formal ante el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ante las acusaciones contra su persona que aparecieron la víspera en la televisión estatal.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo