fbpx

Relatoría sobre los actos de hostigamiento monitoreados por Cubalex el 27 de enero del 2021

28/01/2021 / Artículos

El grupo de artistas #27N junto a otras personas vinculadas como miembros del #MSI, periodistas e intelectuales cubanos, tenían previsto reunirse en la esquina de 11 y 4, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, a un costado del Ministerio de Cultura a realizar un homenaje por el natalicio de José Martí. Al menos 3 de ellos (Solveig Font, Camila Lobón y Yunior García) tenían una reunión programada con el viceministro Fernando Rojas, coordinada y confirmada por el propio viceministro el día anterior.

Agentes de la Seguridad del Estado realizaron detenciones arbitrarias y organizaron operativos de vigilancia imponiendo ilegalmente reclusión domiciliaria a sus integrantes para impedirles la movilidad y llegar al lugar donde planificaron realizar la actividad, consistente en una lectura de poemas del apóstol nacional.

Cubalex condena esta acción que violenta el derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión de este grupo social. A continuación, una relatoría de lo sucedido durante la jornada.

Se realizaron en total 29 detenciones a 27 personas (dos veces fueron detenidas las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón) y comenzaron aproximadamente a las 9:00 AM. La artista Camila Ramírez Lobón fue arrestada en la esquina de 11 y 4, en el Vedado, junto con la periodista Camila Acosta, que documentó el momento de la detención. Ramírez Lobón estuvo detenida durante una hora y posteriormente liberada.

La periodista Luz Escobar fue obligada a estar recluida en su domicilio por un agente de la Seguridad del Estado que se mantuvo cerca de su puerta.

La periodista Iliana Hernández, los activistas Anyell Valdés Cruz y Adrián Rubio, en los Pinos, así como el matrimonio de artistas y coordinadores del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz y Amaury Pacheco del Monte, reportaron operativos de vigilancia en los alrededores de sus domicilios. 

A pesar de la vigilancia Pacheco del Monte salió de su vivienda y resultó detenido con violencia. Lo trasladaron en una patrulla hasta su vivienda. Su detención quedó documentada en un video en directo.

Fuentes cercanas a la artista Tania Bruguera informaron a Cubalex que estaba bajo vigilancia en los bajos de su edificio en el Vedado e identificó cinco patrullas. Estuvo varias horas sin comunicación. Luego se supo que salió de su vivienda sin teléfono y fue arrestada por al menos dos horas.

La poeta Katherine Bisquet reportó en la mañana vigilancia en los alrededores de su domicilio por dos patrullas policiales. Informó en sus redes que se presentaría en el Ministerio de Cultura. Confirmó a Cubalex que fue detenida al salir de su casa y traslada a la estación policial del municipio la Lisa. No fue interrogada. La liberaron aproximadamente a la 1:30 P.M.

Al menos unas 30 personas lograron reunirse frente a la sede del Ministerio de Cultura, donde leyeron poemas de Martí y pidieron la libertad de Tania Bruguera, Katherine Bisquet y Camila Acosta, y continuar refrescando las demandas que están pidiendo estos artistas, hasta que fueron interrumpidos por los funcionarios.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, funcionarios del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, quienes lanzaron golpes contra los manifestantes. Específicamente Alpidio Alonso el Ministro de Cultura le arrebató con violencia el teléfono a Mauricio Mendoza, periodista de Diario de Cuba.

Todos los manifestantes fueron arrestados violentamente en medio de un mitin de repudio con los trabajadores del MINCULT e introducidos con fuerza y violencia en un ómnibus del transporte urbano. Fueron trasladados a la estación policial ubicada entre las calles Infanta y Manglar, en el municipio Cerro de La Habana.

En el momento que sucedía esto Cubalex comenzó a recibir reportes de cortes del servicio de datos móviles de Internet. Abu Duyanah Tamayo, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez y José Daniel Ferrer y todos en la sede principal de UNPACU en Reparto Altamira, Santiago de Cuba, reportaron cortes en el servicio de datos móviles.

Cubalex trató de localizar a algunos de sus clientes detenidos y todos tenían los móviles apagados. En nuestros protocolos, la falta de comunicación vía telefónica de un activista indica que las probabilidades de arresto son muy altas. El teléfono es lo primero que les ocupan y apagan durante las detenciones. Muchos dijeron que les formatearon los teléfonos.

Comenzaron a ser liberados gradualmente a las 5:30 P.M. Hasta el momento de este informe se desconocía el paradero de Tania Bruguera, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara. Tania fue liberada en su 2da detención a las 6:30 P.M. Los dos últimos fueron liberados alrededor de las 10 P.M.

Relatos de las detenciones

Camila Lobón relató a Cubalex que cuando Camila Acosta se negó a seguir al agente de la Seguridad, éste llamó un auto policial. Los agentes del Estado intentaron quitarle el móvil, pero Acosta se negó y entregó el móvil a Lobón. El oficial de la Seguridad se da cuenta y ordena a dos mujeres quitárselo. A Lobón le aplicaron una técnica de inmovilización y la pusieron contra la pared. Forcejearon con ella durante 5 minutos hasta que le arrebataron el teléfono de Camila Acosta. La detención quedó registrada en una transmisión en vivo en Facebook.

A ambas las montaron en la patrulla. Al interior, las oficiales reinician el forcejeo para quitarle a Lobón su teléfono. Apareció un agente de la Seguridad que se hace llamar Mario (Omar), que le ordenó salir de la patrulla y la llevó para la esquina del Ministerio de Cultura para “conversar”. 

Camila Acosta fue liberada sobre la 1:30 P.M. Durante el tiempo que estuvo detenida los oficiales no registraron su detención como establece los estándares internacionales. La línea telefónica del número de emergencia de la PNR negó que estuviera detenida.

Fue trasladada a la estación policial ubicada en Infanta y Manglar. No la llevaron al calabozo ni fue interrogada. La mantuvieron en una oficina hasta que la llevaron de regreso al lugar donde vive. Le devolvieron sus pertenencias y le prohibieron salir hasta que le avisaran, según le explicaron, por órdenes del Ministerio del Interior. Reportó el corte del servicio de los datos móviles y un operativo de vigilancia en las cercanías de su casa.

Oscar Casanella, en sus redes sociales informó sobre la detención. Relata que todos los integrantes del grupo fueron introducidos a golpes en un ómnibus. Confirma que los que comenzaron a empujar y a dar golpes fueron los funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos el actual Ministro Alpidio Alonso. Luego de ser trasladado a la estación policial, lo llevaron a un aula donde había otros policías y agentes de la seguridad del Estado custodiando. Agrega que a Maykel Castillo y Héctor Luis los separaron del grupo. No los montaron en el ómnibus que los llevó hasta Infanta y Manglar. “Esto que vivimos hoy fue muy desagradable, muy fuerte”, declaró. Durante la detención arbitraria resultó golpeado, un represor violento le dio piñazos en el tórax y en la cara, que presentaba lesiones, inflamación y dolor.

Oscar Casanella

Raúl Soublett López reportó en su biografía la liberación de Héctor Luis Valdés. Relató que fue golpeado por 3 funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba y le quitaron violentamente su teléfono móvil. Lo separaron del grupo y lo trasladaron a la estación policial ubicada en 7ma y 62 en el municipio Playa. “Le levantaron un acta de advertencia por el supuesto delito de incitar a delinquir”, escribió. Agregó que fue multado con 150 cup por violar dispositivos de seguridad. Lo trasladaron a su casa.

Camila Lobón y Celia González fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde fueron conducidas. Lamentamos también la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a otras mujeres por pensar diferente.

Testimonio de Mauricio Mendoza, víctima del Ministro de Cultura quien le arrebatara el teléfono con violencia durante el acto de repudio a los manifestantes del MINCULT.

Anexo

Listado de personas hostigadas

Arrestados y Liberados

  1. Camila Acosta
  2. Amaury Pacheco
  3. Tania Bruguera (dos veces)
  4. Katherine Bisquet
  5. Oscar Casanella
  6. Hector Luis Cocho
  7. Ismario Rodríguez
  8. Nelson Julio Álvarez
  9. Camila Lobón (dos veces)
  10. Alfredo Martínez
  11. Eliexer Marquez (Funky)
  12. Sindy Rivery
  13. Miryorli García
  14. Henry Eric Hernández
  15. Celia González
  16. Yamilka Lafita Cancio (Lara Crofs)
  17. Anyelo Troya
  18. Yunior Gutierrez
  19. Julio Llopiz-Casal
  20. Mijail Rodríguez
  21. Ulises Padrón
  22. Solveig Font
  23. Mauricio Mendoza
  24. Carolina Barrero
  25. Reynier Leyva Novo
  26. Luis Manuel Otero Alcántara
  27. Maykel Castillo (Osorbo) fue liberado a las 10 P.M.

Con Vigilancia en la casa

  1. Michel Matos
  2. Iliana Hernández
  3. Luz Escobar
  4. Adrián Rubio
  5. Anyell Valdés

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo