Represión y medidas gubernamentales durante la pandemia en Cuba(22-28 de marzo de 2021)

0
105

Fecha: 22 al 28 de marzo de 2021

Sumario: El gobierno continúa sin poder bajar los casos de coronavirus. Activistas de la UNPACU comienzan huelga de hambre como protesta contra el asedio que la policía y la Seguridad del Estado tienen desde hace varios meses contra la sede de esa organización. 

  1. Medidas gubernamentales
  • 22 de marzo. En Bayamo, epicentro de la enfermedad en Granma, se ampliaron las medidas de restricción de movimientos, a la vez que se contrajo el horario de los centros laborales que no sean imprescindibles, y se fortaleció el patrullaje de la Policía Nacional Revolucionaria en la urbe, en los horarios de la noche y la madrugada, para garantizar la permanencia de las personas en sus hogares y controlar el contagio. 
  • 23 de marzo. Beatriz Johnson, Gobernadora de Santiago de Cuba, informó que en la mañana de este lunes comenzó el ensayo clínico, en la fase III, del candidato vacunal Abdala. Dijo que los primeros en recibirlo fueron 250 estudiantes universitarios, y que a partir del próximo miércoles serán incluidas en el importante experimento 14 áreas de salud de la provincia.
  • 26 de marzo. El Director Provincial de Educación en Las Tunas informó que a partir del próximo lunes y hasta el 20 de abril, las actividades docentes en el municipio cabecera adquieren carácter no presencial.
  • 26 de marzo. El Ministerio de Comercio Interior de Cuba aprobó la normativa que permite privatizar la gestión de establecimientos estatales de comercio, gastronomía y servicios con o sin actividad. Los requisitos exigidos a los cuentapropistas que aspiren a regentar locales de titularidad estatal están recogidos en la Resolución 48/2021, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba el pasado 23 de marzo.
  • 27 de marzo. Autoridades de La Habana señalaron un grupo de deficiencias en el trabajo para enfrentar la pandemia del coronavirus y anunciaron que se implementará un plan de medidas que propone entre otras acciones la posible designación de cuadros del Partido que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos con que cuenta la ciudad.
  • 27 de marzo. De los 550 surtidos de materiales de construcción que expende el Ministerio de Comercio Exterior, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados.
  1. Multas 
  1. Judicialización o violaciones de las autoridades
  • 22 de marzo. Merlía Somers, mujer trans, fue esposada y multada en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus luego de que un policía la acusara de desacato por vestir ropas de mujer. “se acerca a mí un oficial de los que visten de verde y me preguntó, que yo hacía vestida así y llamó a un policía de los que estaban controlando la cola y el policía me dijo que yo les estaba faltando el respeto al aparecerme vestida así (de mujer), que eso era desacato a la ley y que yo estaba violando un artículo”, narró Somers. Sin embargo, el artículo por el que le aplicaron la multa fue por mal uso del nasobuco. Luego la policía ofreció disculpas y dijo que quitarían la multa.
  • 23 de marzo. 44 personas se encuentran ya en huelga de hambre como protesta a la represión contra la UNPACU.
  • 23 de marzo. Continúan los enfrentamientos entre la población y la policía. Un grupo de mujeres en El Cristo, Santiago de Cuba, protesta a dos policías por el arresto, que consideran arbitrario, del joven Ibrahin Roberto Fernández.
  • 24 de marzo. Fue detenido en Guantánamo el activista Yoandry Matos Guindo, una de las 49 personas que se habían unido a la huelga de hambre realizada por miembros de la UNPACU.
  • 24 de marzo. Llegan a 56 los activistas que se encuentran en huelga de hambre en respuesta a la protesta de la UNPACU contra el acoso de la policía y la Seguridad del Estado. La policía continúa impidiendo que personas lleguen hasta la sede.
  • 24 de marzo. Carolina Barrero acudió a una citación policial en la unidad de Infanta y Manglar con la instructora penal Kenia Morales. Le dijeron que la Fiscalía aún no ha determinado sobre el delito de Clandestinidad de Impresos del que se le acusa. En la tarde el capitán Renel Pérez le entregó una citación para acudir el día siguiente a las 8.30 de la mañana a la Unidad Policial de Infanta y Manglar ante la Instructora Penal Kenia Morales Larrea con el motivo de entrevista.
  • 25 de marzo. Esteban Rodríguez fue detenido por la policía en la calle. No aparece como detenido en ninguna estación policial cuando algunas personas han indagado por su paradero. Fue liberado siete horas después retenido en la unidad policial de Alamar. Lo amenazaron de estar causando desorden público.
  • 25 de marzo. La activista Diasniurka Salcedo amaneció con vigilancia en su casa. Decidió salir a hacer unas gestiones y fue secuestrada por agentes vestidos de civil, sin identificarse, quienes la montaron en un carro, la amenazaron y la soltaron en medio de la nada, en un lugar desconocido. Cuando estaba trasmitiendo y denunciada fue agredida por alguien y se cortó la transmisión. Luego informó que alguien que pasó en bicicleta le intentó arrebatar el móvil.
  • 25 de marzo. Es secuestrada en Las Tunas la activista Taimir García. 
  • 26 de marzo. Detienen en Candelaria a los activistas Leodán Suárez y René Rodríguez. los acusan de acaparamiento por unos cigarros y jabones que compraron para consumo personal.
  • 26 de marzo. Juan Manuel Moreno, director del medio Amanecer Habanero del ICLEP y la periodista ciudadana María Karla Arés fueron detenidos. Se les acercó el agente de la Seguridad “Fidel”, llamó a una patrulla y los condujo a la estación de Cuba y Chacón. Allí les quitaron los teléfonos, fueron interrogados por los agentes Fidel y Tania sobre la procedencia de los fondos del ICLEP y amenazados con que irían presos si seguían vinculándose a esa organización y escribiendo sobre el Movimiento San Isidro.
  • 27 de marzo. En medio de una crisis en la que escasea el personal sanitario, el director del hospital de Ciego de Ávila expulsó del centro por sus publicaciones en las redes sociales al activista Omar Ortega, quien ejercía como camillero.
  • Ortega Mendoza, de 32 años, ejercía hasta este sábado una profesión sumamente necesaria en Cuba en un momento de pandemia: era camillero auxiliar en la sala del cuerpo de guardia respiratorio del Hospital General Roberto Rodríguez, situado en el municipio avileño de Morón.
  • 27 de marzo. El periodista cubano y colaborador de The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa, fue detenido de forma violenta, esposado y conducido a una estación de policía por usar incorrectamente el nasobuco mientras se ejercitaba en un espacio público el pasado sábado. Al poco tiempo lo liberaron con un acta de advertencia.
  • 28 de marzo. José Daniel Ferrer informó que suman 60 las personas en huelga de hambre. 5 han suspendido la huelga por motivos de salud en Cuba y 1 en EE. UU. 51 personas se encuentran en huelga dentro de Cuba y 9 en el exterior. Varios huelguistas presentan afectaciones preocupantes según el líder de la UNPACU.
  1. Limitación de salida y entrada al país
  • 25 de marzo. La Seguridad del Estado cubana prohibió la entrada al país de la joven Yisabel Marrero Burunate, hija de la Dama de Blanco Caridad María Burunate, miembro del Partido por La Democracia Pedro Luis Boitel Abraham. Así se lo comunicó a su madre el agente Alberto Suri, quien le comunicó durante un interrogatorio que su hija tiene denegada la entrada a Cuba a partir de ahora, por el presunto delito de apoyar a la disidencia desde el exilio.
  1. Escasez de productos de primera necesidad
  • 25 de marzo. Colas en La Habana comienzan a las cinco de año, dan turnos limitados y muchas personas que están marcando desde esa hora no alcanzan turnos.
  • 26 de marzo. Imágenes que circulan en la redes sociales muestran una interminable cola en el municipio de Boyeros, La Habana, para comprar salchichas o “perritos”, como se le conoce popularmente en Cuba.
  • 28 de marzo. Mireya Jiménez Calzada, de 60 años, residente en Trinidad, solicitó a través de las redes sociales Pancreatina, Lipochol, Omega 6 y 9, Legalon y Vitamina E para tratarse la pancreatitis, insuficiencia cardiaca e insuficiencia hepática que padece, ya que no encuentra estos medicamentos en las farmacias cubanas.
  1. Internet
  1. Otros
  • 24 de marzo. El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, residente en Bayamo, Granma, denunció las negligencias cometidas en el caso de Yamilian Tamayo Labrada, procedente de Rusia y que falleció por Covid-19 en un centro de aislamiento, presuntamente por falta de una ambulancia y de oxígeno.
  • 24 de marzo. La Federación Cubana de Baloncesto anunció que el equipo femenino no podrá asistir al torneo de Centrobásket en El Salvador, por haberse detectado cinco casos positivos al coronavirus en el seno de la delegación.
  • 27 de marzo. Autoridades de La Habana reconocen “desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario, y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados”