fbpx

Tribunal de Las Tunas acepta Habeas Corpus elaborado por Cubalex sobre activistas detenidos

29/04/2021 / Abogacía

El Tribunal Provincial de Las Tunas acepta el procedimiento especial de Hábeas Corpus, presentado mediante asistencia legal de Cubalex, a favor de los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechavarría, detenidos el pasado 21 de abril tras manifestarse pacíficamente en esa ciudad oriental. El tribunal exigió a la policía que presente a los detenidos a una audiencia pública.

La audiencia pública, que tiene como objetivo esclarecer los hechos, tendrá lugar el próximo 29 de abril, a las 2:00 p. m., en la sede de dicho órgano de justicia.

Cubalex celebra que Jorge Luis García Fajardo, Annia Naomi Cortés, Jesús Canales Romero y Luis Fernández Reyna, jueces del órgano de justicia, trabajen con la independencia que requieren sus cargos, cumplan con lo establecido en la ley y garanticen el debido proceso en este caso.

En más de 10 años que nuestra organización lleva asistiendo a sus clientes en la presentación de este recurso legal, es la primera vez que un tribunal cumple con la normativa interna y respeta los estándares internacionales. Consideramos que este primer paso pudiera crear un precedente en favor de la justicia y el respeto de los derechos humanos.

El habeas corpus fue presentado en dicho Tribunal un día después de haber sido detenidos los activistas, cuando protestaron por una multa impuesta a Hechavarría por vender posturas de plantas medicinales. El hecho fue transmitido en vivo por el perfil de Facebook de Góngora y difundido en las redes sociales con muestras de apoyo a los activistas. Horas después el altercado fue abordado en el Noticiero de la TV Cubana. Humberto López los presentó como “delincuentes con pésima conducta social” y dijo que serían puestos a disposición de las autoridades.

Cubalex denuncia que tal comportamiento vulnera el principio de presunción de inocencia. ” Cuando lo exponen ya todos los operadores jurídicos se comienzan a prejuzgar”, explica la abogada Giselle Morfi.

“Además la mayoría de la veces, debido a la ineficiencia del Registro Central de Sancionados, no cancelan los antecedentes cuando es el tiempo y eso lo sacan también sin ser correcto”.

La especialista agrega que también se presta a confusión y juicios paralelos respecto a los antecedentes penales porque ponen multas que no dejan antecedentes y la gente lo asume como que sí , y crece su historial delictivos muchas veces, sin tenerlo. “Eso atenta contra otro principio importante que es el de la reinserción social del sancionado. Imagina, después de que todo el mundo lo ha visto bajo una lupa de gran aumento como delincuente, cómo se devuelve luego al estado anterior a la difusión, incluso aunque lo juzguen y salga absuelto. Tampoco es ético por parte de los profesionales de la prensa que se presten para esto”, concluye la abogada.

Con unos 30 habeas corpus presentados por Cubalex a los órganos de justicia en el país entre enero de 2021 y marzo, esta no es la primera vez que un Tribunal accede a la petición, recogida en la Constitución cubana en el artículo 96 y acorde a lo estipulado en la Ley de Procedimiento Penal. El pasado 3 de febrero fue puesto en libertad el activista Hanoi Morán Dime, luego de que el Tribunal Provincial de La Habana considerara el habeas corpus redactado por Cubalex. No obstante, en aquella ocasión los jueces no esclarecieron las circunstancias del pedido ni exigieron la audiencia pública, conforme a lo establecido.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo