fbpx

Multan a activista por intentar ver a Luis Manuel Otero

13/05/2021 / Noticias

El activista Mario Alberto Hernández Leyva del Movimiento Opositores por una Nueva República fue multado ayer, 11 de mayo, por intentar acceder al hospital Calixto García para interesarse por el estado de salud de Luis Manuel Otero.El activista llevó consigo la respuesta que el Tribunal emitió al Hábeas Corpus redactado por Cubalex, siguiendo nuestra recomendación, donde se aclaraba que Otero no estaba recluido contra su voluntad, sino hospitalizado como un paciente común.


Sin embargo, no solo no pudo acceder al paciente sino que fue multado por burlar el dispositivo de seguridad que rodea a Luis Manuel. Mario Alberto fue sancionado bajo el artículo 2, inciso h del Decreto 141. El cual especifica que: “Contraviene las normas de la seguridad colectiva, y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se señalan, el que: h) destruya, deteriore o suprima los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos, 100 pesos y la obligación de restituirlos, repararlos o abonar su importe. ”El activista había sido detenido junto a otros miembros del Movimiento, el pasado 3 de mayo tras intentar corroborar el estado de salud de Otero en el hospital donde lo mantienen aislado e incomunicado.

Luego de presentarse en la mesa de información del hospital, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado, puestos en aviso por los propios trabajadores de la institución. Los sometieron a interrogatorios, los amenazaron y les dijeron que tenían prohibido acercarse al hospital. Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder del Movimiento San Isidro no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multada o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con los otros pacientes? ¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo