fbpx

Actualización sobre el traslado a prisión de los manifestantes de Obispo

28/05/2021 / Artículos

Los 6 manifestantes detenidos en la protesta pacífica el 30 abril en la calle Obispo de La Habana Vieja, han sido trasladados ya a prisiones alejadas o fuera de la capital y en diferentes provincias desde Pinar del Río a Matanzas.  

Yuisán Cancio Vera fue trasladado a la penitenciaría provincial de Pinar del Río y Thais Mailén Franco a la prisión de mujeres de Occidente en el Guatao, en los límites de la provincia de La Habana, en el municipio La Lisa, desde el 22 de mayo.

El viernes 21 de mayo trasladaron a Inti Soto Romero a la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, pero no le fue comunicado a su familia hasta el día 24 cuando fueron a visitarlo al cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado, Villa Marista. 

El 26 de mayo el ICLEP dio a conocer que trasladaban a la periodista ciudadana y miembro de la Red en Defensa de los Derechos Humanos, Mary Karla Ares González, a la prisión de mujeres de Occidente, en el Guatao, en La Lisa, según confirmó más tarde su padre a Cubalex. 

El también periodista Esteban Rodríguez, colaborador del medio ADNCuba, fue trasladado al centro penitenciario de Valle Grande, alejado de la ciudad, en el municipio La Lisa, el 26 de mayo.

Luis Ángel Cuza Alfonso ha sido trasladado a la prisión del Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas. 

La reclusión en otras provincias, o alejados de su lugar de residencia, en este caso La Habana, en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, dificultará el acceso del abogado y de sus familiares a los activistas presos, lo cual es una forma de castigo. 

Todos los manifestantes enfrentan los mismos cargos de desórdenes públicos (artículo 228) y resistencia (artículo 159 del Código Penal), cuyas sentencias pueden ser de 3 meses a 5 años de privación de libertad.  Las solicitudes de cambio de medida de prisión provisional fueron rechazadas por el tribunal. 

El abogado no ha tenido acceso a los expedientes en fase preparatoria de los manifestantes. El 9 de mayo se presentó un recurso de apelación a los Hábeas Corpus declarados sin lugar por el Tribunal Popular Provincial de La Habana. El TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no suele responder cuando se trata de un recurso de tramitación urgente. 

Desde Cubalex, exigimos la libertad inmediata de los manifestantes de Obispo.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo