Activistas trasladados a prisión y otros sitiados: informe de una semana en Cuba

0
232

Cubalex monitoreó los actos de hostigamiento contra la sociedad civil del 24 al 31 de mayo de 2021, así como noticias de contexto asociadas a las medidas gubernamentales aplicadas durante la pandemia y eventos de escasez de productos y bienes básicos. Este informe desglosa también los cortes selectivos de internet que han sufrido activistas y disidentes; y destaca las amenazas, ataques y violaciones de derechos desde la prensa oficial o perfiles afines al gobierno.

Durante la semana se registraron 68 eventos, para un total de 269 eventos que ha monitoreado nuestra organización durante el mes.

El 92% de los eventos de represión fue contra integrantes de la sociedad civil independiente y se vieron afectadas 70 personas en total, 28 de ellas mujeres. Cinco de los manifestantes de Obispo fueron trasladados a prisión, a tres los enviaron a cárceles en provincias distintas de su lugar de residencia, lo cual dificultará el acceso para su familias y abogados. Mientras que a la reportera Mary Karla Ares, quien cubrió la protesta, la liberaron el día 31. Ares continúa bajo proceso investigativo.

En nuestro resumen semanal destaca el alta médica a Luis Manuel Otero, recluido e incomunicado durante un mes en el hospital Calixto García. La liberación ocurre el mismo día que trasladaron al rapero Maykel Osorbo a una prisión de Pinar del Río. El músico, uno de los intérpretes de Patria y Vida, estuvo desde el día 18 en desaparición forzada.

Aquí puedes consultar y descargar nuestro informe completo.

Reporte Gráfico

Diapositiva1 (3)
Diapositiva2 (3)
Diapositiva3 (3)
Diapositiva4 (3)
Diapositiva5 (3)
Diapositiva6 (3)
Diapositiva7 (3)
Diapositiva8 (3)
Diapositiva9 (3)
previous arrow
next arrow