Torturas en prisiones y reclusión domiciliaria con vigilancia: así viven los activistas en Cuba

1
319

Cubalex monitoreó los actos de hostigamiento contra la sociedad civil del 1ro al 6 de junio de 2021, así como noticias de contexto asociadas a las medidas gubernamentales aplicadas durante la pandemia. Este informe desglosa también los cortes selectivos de Internet que han sufrido activistas y disidentes; y destaca las amenazas, detenciones y citaciones ilegales que han sufrido miembros de la sociedad civil en la última semana.

El 87% de los eventos de represión registrados fue contra integrantes de la sociedad civil independiente, donde fueron afectadas 60 personas en total, de estas 27 son mujeres. Una de ellas, la activista Thais Mailén Franco, una de las manifestantes de Obispo y única mujer que permanece encarcelada por ese suceso, no le han permitido acceso a medicamentos desde su detención el pasado 30 de abril, denunció su esposo, Michel Hernández Corría, quien solo ha podido hablar con ella una vez por teléfono desde el arresto. Mientras que la miembro de la UNPACU, Yeilis Cruz depuso la huelga de hambre y sed. La mantienen detenida en 100 y Aldabó desde hace 25 días.

En nuestro resumen semanal destaca otro hecho violatorio contra un recluso en Cuba. El preso político Virgilio Mantilla Arango se encuentra en celda de castigo, esposado de pies y manos a un poste, por denunciar las torturas y malos tratos que reciben los reclusos en la prisión por parte de los carceleros.

En cuanto a la prensa independiente documentamos como otro caso sistemático de acoso a un reportero lo acontecido con el periodista Yoe Suárez. El 4 de junio el agente Jonathan de la Seguridad del Estado lo citó para un interrogatorio a las 9 de la mañana del día siguiente en la estación policial de Siboney. Allí le cuestionaron su participación en el estreno de la película Plantados, su asistencia a una reunión en una embajada europea y su papel con otro grupo de jóvenes que fue a orar por Luis Manuel Otero, el 1ro de mayo. Le hicieron amenazas con su familia y le dijeron que lo sitiarían y no permitirían siquiera que le llevaran comida. En su casa, además de su abuelo, vive también su esposa y un hijo pequeño.

Los incidentes de represión que más realizaron los agentes del Estado fueron: reclusión domiciliaria con vigilancia permanente (25.8% ), represión contra personas privadas de libertad y detenciones arbitrarias (22.6%).
Aquí pueden consultar nuestro informe.

Informe del1 al 6 de junio
Diapositiva1 (4)
Diapositiva2 (4)
Diapositiva3 (4)
WhatsApp Image 2021-06-16 at 12.04.09 PM (1)
Diapositiva5 (4)
Diapositiva6 (4)
Diapositiva7 (4)
Diapositiva8 (4)
Diapositiva9 (4)
previous arrow
next arrow