fbpx

Así reprimió el gobierno cubano el 10 de octubre.

11/10/2021 / Cubalex

El 10 de octubre, cuando se conmemora el inicio de las luchas por la independencia, el Ministerio del Interior ha convertido la fecha en uno de los días de más represión duarante los últimos años.

A diferencia del 10 de octubre pasado en el que registramos la detención de 21 personas en la Habana, en el día de ayer registramos 29 incidentes resultado del despliegue de agentes del MININT en varias provincia, entre ellas La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara. No obstante, La Habana sigue siendo la provincia más represiva.

A continuación desglosamos el monitoreo realizado por nuestra organización.

La Habana (23 incidentes).

Playa (2 incidentes).

Capitán de la policía se presenta en la casa de Ariel Maceo para citarlo a un interrogatorio. Fue interrogado y amenazado. Vigilada la vivienda de Yunia Figueredo

Plaza de la Revolución (4 incidentes).

Vigilada por operativo policial y de la Seguridad del Estado en la vivienda de Luz Escobar, Oscar Casanella, Héctor Luis Valdés y Eralidis Frómeta.

Habana Vieja (1 incidente).

Sitiado y vigilado en su vivienda Ányelo Troya.

Boyeros, San Miguel del Padrón y Habana del Este (11 incidentes)

Sitiados por operativos conjuntos de la policía y la Seguridad del Estado las sedes del MONR en Alamar y San Miguel del Padrón (tres días sitiadas), José Díaz Silva, Juan Lamas Martínez, Anyell Valdés Cruz y Lourdes Esquivel Nieto.

Detenidos los miembros del MNOR Tomás Ramos Rodríguez, Frederit Otero Angueira, Rolando Díaz Silva y Ohauris Rondón Riveros.

Sitiado y vigilado en su vivienda Osmani Pardo.

Detenidos Moisés Leonardo Rodríguez y su hija Leticia Rodríguez Iglesias, ambos miembros de la organización Corriente Martiana.

Cotorro (2 incidentes)

Vigilancia policial en la vivienda de Manuel de la Cruz.

Richard Marchante García es citado por la policía para un interrogatorio al día siguiente.

Guanabacoa (1 incidente)

La policía cita para un interrogatorio a Yonatan Valdez Vega.

Otras localidades (1 incidente)

Vigilada la vivienda de Manuel Cuesta Morúa.

Toda la semana (3 incidentes). La Habana. Sitiadas y vigiladas en sus viviendas Iliana Hernández, Carolina Barrero y Camila Acosta.

Matanzas (1 incidente)

Cárdenas. Sitiada y vigilada por la policía en su vivienda Leticia Ramos Herrería

Pinar del Río (1 incidente)

Pinar del Río. Alexeys Blanco es citado por la policía para un interrogatorio luego de intentar entregar una solicitud para marchar pacíficamente el 20 de noviembre en la localidad de Briones Montoto.

Camagüey (2 incidente)

Camagüey. La Seguridad del Estado cita a Ailex Marcano Fabelo, madre de uno de los jóvenes detenidos el 11 de julio, la cual hizo un video que se viralizó en redes denunciando la situación de sus hijos.

Villa Clara (2 incidente)

Vigilada la vivienda de Saily González Velázquez. El agente de la Seguridad del Estado que vigila amenaza a la persona que lo grabó con un celular. Le dijo “Te va a costar caro esto. Vas a saber de mí”.

Santa Clara. Vigilada la vivienda de Leidy Laura Hernández y Omar Mena.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo