Llamado a la Acción Contra la Violencia de Género en Cuba

08/03/2024 / Cubalex, Declaraciones

Ante el incremento alarmante de la violencia de género en Cuba, en este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a intensificar nuestras exigencias y acciones en favor de la protección de las mujeres en la Isla.

Hasta principios de marzo, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han registrado 12 crímenes de violencia de género ocurridos en el país. Los datos recopilados en 2023 revelan la alarmante cifra de 89 feminicidios, lo que representa más del doble de los 36 casos verificados en 2022.

Esta grave situación evidencia la falta de acción y voluntad por parte del Estado cubano para crear sistemas especializados de atención a víctimas de violencia de género, que ofrezcan un soporte integral de asesoramiento psicológico, asistencia legal y refugio seguro para las mujeres en situación de riesgo.

Además, es necesario un mecanismo de respuesta más eficaz y coordinada frente a la crisis actual, con la implicación de diferentes instituciones y la movilización de recursos necesarios para una lucha integral contra la violencia.

Reiteramos nuestro llamado a la acción y exigimos la implementación de medidas efectivas y concretas contra la violencia de género. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en Cuba.

#CubaContraLaViolenciaDeGénero #NiUnaMenos

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo