Al menos una decena de Damas de Blanco detenidas en jornada represiva de domingo en Cuba

Al menos diez integrantes de las Damas de Blanco, residentes en tres provincias del país, fueron detenidas este domingo 11 de enero cuando se dirigían a iglesias para pedir por la liberación de los presos políticos cubanos.

Según el monitoreo de Cubalex, los arrestos se produjeron en La Habana, Matanzas y Santa Clara.

Pasadas las 12 p.m. del domingo fueron detenidos la líder del movimiento, Berta Soler y su esposo, el activista Ángel Moya, cuando salían a las calles de la capital a manifestarse por la libertad de la isla y de los presos políticos.

Cubalex manifiesta especial preocupación por los casos de Soler y Moya, ya que hasta la mañana de este lunes se desconoce su paradero.

Igualmente se registran arrestos de Damas de Blanco en las provincias de Matanzas (7) y Villa Clara (2).

Las restantes nueve activistas de dichas provincias fueron conducidas a estaciones policiales locales y liberadas en horas de la tarde del domingo.

Cubalex expresa su rechazo a las detenciones arbitrarias de integrantes del movimiento Damas de Blanco ocurridas este domingo en distintas localidades de Cuba. Estas acciones represivas constituyen una grave violación a los derechos a la libertad personal, la libre circulación y la libertad religiosa, todos protegidos por los estándares internacionales de derechos humanos.

Resulta especialmente alarmante que, tras un receso de varios meses, las Damas de Blanco retomen su presencia pacífica en el espacio público y la respuesta del Estado sea nuevamente la represión, el hostigamiento y el uso de la fuerza para impedir el ejercicio de derechos fundamentales.

Asimismo, Cubalex denuncia que, pese a que la mayoría de las detenidas fueron liberadas, Berta Soler, líder del movimiento, y Ángel Moya continúan privados de libertad desde el día de ayer, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre su paradero ni las causas legales de su detención. Esta situación configura una desaparición forzada de corta duración y profundiza la responsabilidad del Estado cubano, que sigue recurriendo a prácticas de incomunicación y falta de transparencia como mecanismos de castigo y control.

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo