Informe Cubalex - Enero 2026
Inicio
Informe Mensual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba. ENERO 2026
Manchan valla con imagen de Raúl Castro en el Oriente del país. Fuente: Yosmany Mayeta/ Facebook.
Informe Mensual

ENERO 2026

Monitoreo de derechos humanos y situación nacional

La incursión militar norteamericana en Venezuela para la captura de Nicolás Maduro, los anuncios de Estados Unidos encaminados a forzar un cambio de régimen en Cuba y la respuesta represiva del Estado cubano definieron el mes de enero en la Isla.

El 3 de enero, 0 militares cubanos murieron y otra cantidad no precisada resultaron heridos durante la extracción de Maduro. Una parte significativa de estos formaba parte del primer anillo de seguridad del dictador. La Habana tuvo que reconocer lo que por años había negado: la presencia de tropas cubanas en Venezuela. Ante los cambios que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha realizado por presión de Estados Unidos, el régimen cubano ha mantenido silencio, mientras continúa con su retórica de apoyo a Maduro y al chavismo, organiza ejercicios militares semanales y anuncia la aprobación de planes y medidas para el paso al Estado de Guerra.

Díaz Canel
PIE DE FOTO: Díaz-Canel participa en ejercicios de preparación militar. Foto: Ejército Occidental/ Facebook.

El presidente norteamericano Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara a Cuba “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos por usar su territorio como base de potencias hostiles y grupos terroristas, y autorizó la imposición de aranceles a países que vendan combustible a Cuba. Adicionalmente, instó al régimen cubano a “llegar a un acuerdo” antes de que sea tarde, mientras La Habana negó que existieran conversaciones entre ambos países al respecto. Congresistas cubanoamericanos y líderes del exilio comunicaron que trabajan en medidas concretas que corten las remesas, envíos y viajes desde Estados Unidos hacia Cuba. Durante el mes comenzaron los vuelos con ayuda humanitaria estadounidense para damnificados del huracán Melissa, repartida a través de la Iglesia católica.

A pesar de estas tensiones, continuaron los intercambios de alto nivel entre Cuba, China y Rusia, y se sumaron más evidencias de la alta participación de mercenarios cubanos en el ejército ruso que invade Ucrania. México interrumpió sus envíos de petróleo a la Isla a petición de Estados Unidos y la presidenta Claudia Sheinbaum se ofreció para mediar entre ambas naciones. Varios países han emitido a sus ciudadanos alertas de viaje a Cuba. La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior de Cuba y el Servicio Federal Penitenciario y Correccional de Rusia firmaron en La Habana un programa de trabajo y cooperación.

Ministro Ruso
PIE DE FOTO: Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, ministro del Interior Ruso, recibido por Raúl Castro durante su visita a Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Crisis Interna

Mientras, en Cuba, la situación continúa crítica y no para de empeorar desde los últimos años. Apagones diarios de más de 20 horas, escasez de gas licuado y combustibles, desabastecimiento, falta de transporte, hospitales en pésimas condiciones, servicio de recogida de basura colapsado, disminución del poder adquisitivo de los salarios, aumento de precios, dolarización de productos de primera necesidad e impagos a trabajadores.

Apagones +20h

Escasez Gas

Desabastecimiento

Sin Transporte

Salud Precaria

Colapso Basura

Dolarización

Impagos

Incidentes de Hostigamiento

A la represión que cotidianamente ejerce el Estado cubano se sumaron los actos de hostigamiento perpetrados como respuesta a la situación del país tras la captura de Nicolás Maduro y al constante aumento de diferentes formas de protestas populares, entre estas, carteles con referencia al arresto del dictador venezolano y a la caída del régimen cubano.

El monitoreo de Cubalex continúa mostrando la persistencia de hechos violentos y de inseguridad ciudadana, que tienen su mayor expresión en los 22 homicidios documentados en el mes, nueve más que en el período anterior. Mientras, una parte importante de las fuerzas del orden público se encuentra concentrada en la represión de derechos fundamentales de la población.

0 Homicidios

Eventos vs Incidentes

Top Modalidades

Durante el mes, el equipo de Monitoreo de Cubalex registró 246 eventos violatorios, los cuales implicaron 540 incidentes represivos, distribuidos en 45 categorías de represión. Los incidentes represivos más reiterados fueron las violaciones a las personas privadas de libertad (68), operativos policiales de vigilancia (58), amenaza o coacción (48), arresto domiciliario (43), detención arbitraria (41), traslados a centros de detención o en establecimientos penitenciarios (40), restricción de movilidad interna (36) y violencia o acoso (34). Debemos señalar que estas cifras constituyen un subregistro de las violaciones totales y que, al igual que en los últimos meses, la recopilación de estos datos se encuentra seriamente afectada por los extensos apagones que dificultan la comunicación y publicación de estos incidentes desde la Isla.

Los eventos violatorios se produjeron en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Las provincias con más registros fueron La Habana (87), Santiago de Cuba (26) y Camagüey (17), y entre los municipios, Santiago de Cuba (19), Camagüey (17) y Plaza de la Revolución y Diez de Octubre (ambos con 14).

Zonas más Afectadas

Se identificaron 179 personas (51 mujeres y 128 hombres) que fueron víctimas de al menos un evento represivo. El opositor Ángel Moya Acosta, el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, el familiar de preso político Wilber Aguilar Bravo y la líder de las Damas de Blanco Berta Soler Fernández fueron las personas con mayor cantidad de hechos violatorios en su contra. Los grupos vulnerables más reprimidos fueron los defensores de derechos humanos, los afrodescendientes y las personas privadas de libertad.

Entre las organizaciones, los miembros de las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), el Proyecto Emilia y el Partido Unión Por Cuba Libre (PUNCLI) fueron los más reprimidos. No obstante, la mayoría de las víctimas registradas no pertenecen a ninguna agrupación de la sociedad civil independiente, muestra de la amplitud del espectro represivo del régimen cubano.

CASOS ESPECÍFICOS

Una parte de la represión documentada durante el mes estuvo ligada a la situación política de Venezuela y la neutralización de cualquier tipo de apoyo interno a las posibilidades de un cambio en Cuba tras las declaraciones sobre el país hechas por el presidente norteamericano Donald Trump.

En redes sociales se denunciaron traslados apresurados de reclutas del servicio militar desde las provincias orientales hacia la capital, reclutamiento forzado y amenazas a jóvenes que se negaban a enrolarse en el servicio militar obligatorio, movimientos de armamento y aumento de presencia policial en las calles.

"El joven Ankeilys Guerra fue detenido con violencia, sometido a desaparición forzada e internado en Villa Marista por pedir a Donald Trump que terminara con la dictadura."

Varios opositores fueron detenidos, citados y amenazados con ir a prisión y hasta ser asesinados si ocurría un ataque de Estados Unidos a Cuba. El joven Ankeilys Guerra fue detenido con violencia en su vivienda, sometido a desaparición forzada e internado en el cuartel de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, por realizar una directa en Facebook pidiendo a Donald Trump que terminara con la dictadura cubana. El Tribunal Provincial de La Habana se negó a recibir un habeas corpus en su favor y la Seguridad del Estado ha ejercido presiones para impedir la visibilización de su caso. En Santiago de Cuba, la joven Selena Lambert Ortega fue citada, interrogada y detenida por la policía, recibió un acta de advertencia, la obligaron a abandonar la vivienda donde estaba alquilada y a borrar una encuesta que hizo en su perfil de Facebook en la cual preguntaba si los cubanos preferían de presidente a Miguel Díaz-Canel o a Marco Rubio, cubanoamericano actual secretario de Estado de Estados Unidos.

Vigilancia Wilber
PIE DE FOTO: Patrulla vigila la vivienda de Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar. Foto: Wilber Aguilar Bravo/ Facebook.

Estas presiones también se ejercieron en las cárceles, principalmente contra opositores. El preso político Pedro Luis Fernández Peralta fue amenazado y recluido en celda de castigo en la cárcel Cuba-Panamá por celebrar la captura de Nicolás Maduro y gritar “Abajo la dictadura”. El opositor José Oscar Sánchez Madan, en el Combinado del Sur, también fue amenazado por hablar con otros reclusos sobre la detención del dictador venezolano.

Como en ocasiones anteriores, el régimen intentó sabotear el trabajo diplomático de interacción con la sociedad civil realizado por la embajada de Estados Unidos en Cuba. El 28 de enero más de una decena de activistas, opositores y periodistas independientes residentes en varias provincias del occidente del país fueron sitiados en sus viviendas para impedirles participar en una recepción en la embajada norteamericana por el 250 aniversario de la independencia de ese país. Pocos días después, nuevamente varios miembros de la sociedad civil y familiares de presos políticos de provincias visitadas por el embajador Mike Hammer fueron sitiados para impedirles reunirse con el diplomático. El propio Hammer fue víctima de actos de repudio en Trinidad y Camagüey, perpetrados por funcionarios políticos del régimen.

Acto Repudio
PIE DE FOTO: Yoel Santiesteban dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, reconoce en sus redes que participó en el acto de repudio a Mike Hammer. Fuente: Captura de pantalla publicada por José Luis Tan/ Facebook.

Los sacerdotes Alberto Reyes y Castor José Álvarez fueron citados por la Seguridad del Estado y les impusieron un acta de advertencia por sus ideas políticas, cuya expresión podría constituir un delito punible por la ley, según los oficiales que los interrogaron.

El artista y preso político Fernando Almenares “Nando Obdc”, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de propaganda contra el orden constitucional por supuestamente pintar “frases con contenido contrarrevolucionario” en un tramo de la carretera Monumental en La Habana. También recibieron penas entre tres y ocho años de privación de libertad, por el delito de desórdenes públicos, los participantes en la protesta del 7 de noviembre de 2024 en el poblado de Encrucijada.

Un hecho de extrema gravedad ocurrió en la prisión Agüica, donde el preso político Onaikel Infante Abreu fue violado por un grupo de presos comunes a las órdenes de la Seguridad del Estado. Este tipo de prácticas violatorias han sido documentadas de forma sistemática en varias prisiones del país, como parte de las técnicas de hostigamiento de la policía política y las autoridades penitenciarias contra los prisioneros. El preso político Lázaro García Ríos falleció en el Combinado del Este debido a la mala atención médica.

* Notas Metodológicas

Para la elaboración de este informe se trabajó con 630 registros (384 noticias del contexto y 246 eventos de represión), acontecidos entre el 1º y el 31 de enero de 2026, obtenidos fundamentalmente de publicaciones en Facebook (382), noticias en sitios web (178), información proporcionada directamente a Cubalex (38) y publicaciones en X (26).

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo