Nuestra historia

Cubalex es una asociación sin fines de lucro fundada el 10 de diciembre de 2010 en La Habana, Cuba. En junio de 2017 fue registrada en los Estados Unidos como organización caritativa, tras verse la mayoría de su personal obligado al exilio. Su misión central es defender y promover los derechos humanos, actuando como catalizador de transformación social con el objetivo de restablecer la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.

El personal de Cubalex es altamente calificado. Nuestros abogadas, graduados en universidades cubanas y con maestrías en derechos humanos y derecho internacional humanitario, conocen en profundidad el funcionamiento del sistema legal y los mecanismos de denuncia a nivel nacional e internacional. Nuestra experiencia y habilidades se extienden a la identificación y estudio de normas legales que regulan los derechos humanos en Cuba, así como al análisis de su compatibilidad con los estándares internacionales.

En la isla, Cubalex nunca recibió reconocimiento gubernamental, enfrentando serias limitaciones para litigar en el sistema nacional. No se nos permitió representar a nuestros clientes ante las entidades estatales y los tribunales, ya que solo aceptan los servicios jurídicos de abogados asociados a la Organización Nacional de Bufetes Colectivo (ONBC), única entidad jurídica reconocida por el estado.

A pesar de estas restricciones, la organización proporcionó asesoramiento y asistencia legal gratuita en Cuba durante seis años, beneficiando a más de 4,000 personas. Más del 70% de los casos atendidos fueron de naturaleza penal, presentados principalmente por familiares de personas privadas de libertad.

Cubalex interactuó con las autoridades nacionales mediante la elaboración de denuncias presentadas por sus clientes a través del sistema interinstitucional de quejas y peticiones. La información obtenida fue incorporada en informes temáticos presentados a organismos internacionales de derechos humanos.

La colaboración con instituciones internacionales llevó al Estado cubano a hostigar y reprimir al personal de Cubalex. Fuimos desacreditados, y las oficinas de la organización fueron allanadas y robadas. Se nos negó el derecho a legalizarnos y registrarnos como ONG.

El 23 de septiembre de 2016, nos vimos obligados a suspender las actividades cuando cinco instituciones estatales allanaron nuestra sede bajo la acusación de realizar actividades económicas ilícitas. Nuestro equipo se vio forzado al exilio por falta de garantías de libertad, seguridad personal, y continuidad en la labor.

Desde el exilio, Cubalex utiliza su experiencia y la pericia de su personal para seguir monitoreando la situación de derechos humanos en Cuba. Continuamos desafiando y elevando el registro de denuncias de violaciones ante organismos internacionales.

Enfocan su trabajo en analizar, visibilizar y mitigar los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos, atendiendo a la vulnerabilidad o discriminación agravada, como por ejemplo, según género, orientación sexual o color de piel.

Desarrollamos herramientas de asesoramiento y asistencia legal para la documentación de violaciones de derechos humanos y presentación de denuncias a nivel nacional e internacional. Además, fomentamos la formación en organizaciones de la sociedad civil, especialmente en la comprensión del contexto en el que operan.

A través de la elaboración de informes temáticos, generamos información sobre el sistema legal y su compatibilidad con los estándares internacionales de derechos humanos, esenciales para los procesos de reforma y para una posible transición democrática en el país.

apoya a cubalex