Informe Mensual Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba | Noviembre 2024

Resumen Ejecutivo

El mes de noviembre de 2024 se caracterizó por una intensificación de la crisis en Cuba, marcada por fenómenos naturales devastadores, agravamiento de la escasez de recursos básicos y represión estatal. El huracán Rafael dejó serios daños materiales y apagones prolongados, mientras que varios sismos en la región oriental aumentaron la vulnerabilidad de la población.

La población cubana enfrentó apagones superiores a 20 horas diarias, escasez de alimentos y agua, así como la falta de transparencia en la distribución de donaciones internacionales. En respuesta a las crecientes protestas ciudadanas, el régimen intensificó la represión, contabilizándose 262 hechos violatorios y 589 incidentes represivos. Las detenciones arbitrarias, traslados forzosos y amenazas fueron frecuentes.

Nuestro equipo de monitoreo documentó al menos 7 muertes bajo custodia estatal debido a violencia, malas condiciones y falta de atención médica. Casos notables incluyen el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas y la golpiza a José Daniel Ferrer.

Los opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes fueron especialmente vulnerables. Las organizaciones más afectadas incluyeron las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En medio de esta crisis humanitaria, la población intentó alzar su voz, enfrentándose a una represión estatal severa. Las protestas ciudadanas, motivadas por los prolongados apagones y la falta de recursos esenciales, se multiplicaron. Se registraron 48 protestas en 10 provincias, pero la respuesta del régimen fue contundente: 44 personas fueron detenidas, de las cuales 23 permanecen encarceladas.

Te invitamos a leer el informe completo para conocer más detalles sobre las violaciones documentadas.