fbpx
viernes, julio 23, 2021

¿Puede una persona con ciudadanía cubana estar ilegal en la isla? ¿Cómo se regula la libre circulación?

0

Según el derecho internacional de los derechos humanos los nacionales de un Estado siempre se encuentran legalmente dentro del territorio de ese Estado, y por tanto tienen derecho a circular de una parte a otra y a establecerse en el lugar de su elección.

El disfrute de este derecho no debe depender de ningún objetivo o motivo en particular de la persona que desea circular o permanecer en un lugar.

La libertad de circulación puede ser restringidas por una la ley, pero la restricción debe ser necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas, o los derechos y libertades de terceros, y además ser compatibles con los otros derechos humanos.

¿Cómo se regula la libre circulación y elección de la residencia a nivel nacional?

Acorde con el artículo 52 de la Constitución de 2019, las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

  • ¿Cuáles son las normas legales que establecen las limitaciones a la libertad de circulación y residencia?

Decreto-Ley No. 248 de 22 de junio de 2007, “Del sistema de identificación y del registro de electores

Resolución No. 6 de 31 de agosto de 2007 del Ministro del Interior Reglamento Del sistema de Identificación y del Registro de Electores[1]

Decreto No. 217, de 22 de abril de 1997, “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus Contravenciones”

Decreto No. 293 de 29 de octubre de 2011, “Modificativo del Decreto No. 217

Decreto No. 141 de 24 de marzo de 1988, “Contravenciones del Orden Interior”


[1] Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No 43, de 31 de agosto de 2007