fbpx

¿Quién es Denis Solís y qué le sucedió?

01/12/2020 /

Category: MSI

Solís es el más reciente artista del MSI. Lleva años haciendo rap aunque tenga que sobrevivir manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja. Pero no es hasta su entrada al movimiento de artistas en septiembre, que comienza a ser hostigado. La última semana, antes de ser detenido, fue la peor de todas y Solís pudo documentar audios y vídeos de este acoso sostenido de la policía política.  

El 6 de noviembre un policía entró a la casa del músico sin orden judicial. Solís transmitió en vivo la expulsión del agente de su casa. Tres días después fue detenido violentamente y durante los 7 días siguientes, ni familiares ni amigos supieron de su paradero. 

El día 10, miembros y amigos del MSI, cansados de indagar infructuosamente ante las autoridades, negadas a dar información, presentaron un Hábeas Corpus al Tribunal Provincial de La Habana, elaborado por Cubalex, una organización de asesoría legal que viene atendiendo el caso de Solis desde su primera detención con el grupo, el 28 de septiembre. Sólo a través de la respuesta del Tribunal Municipal de La Habana Vieja a este recurso, que fueron a buscar personalmente Luis Manuel Otero y Katherine Bisquet el 16 de noviembre, a una semana del arresto de Denis Solís, se supo que ese órgano judicial sancionó al activista a ocho meses de prisión, el día 11 de noviembre, en un juicio sumario celebrado dos día después de su arresto, por el presunto delito de ́ desacato ́ y luego había sido trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande. 

Además de la desaparición forzosa, Denis Solís no tuvo acceso a las más básicas garantías del debido proceso, pues al permanecer incomunicado, sus allegados no pudieron contratar los servicios de un abogado. 

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex