¿ Es libre la educación en Cuba?

2 comentarios
Si te gusto, comparte

El pasado 18 de abril en la ciudad de Guantánamo, los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito recibieron una citación para el tribunal municipal. Ese día comenzó un proceso sumarísimo contra ellos que concluyó en sentencias de dos y un año y medio de cárcel por “actuar en contra del desarrollo normal de un menor”.

Los líderes cristianos, pertenecientes a la Iglesia de Dios en Cuba, habían decidido educar en casa a sus hijos Ruth y Joel de 13 y 9 años de edad respectivamente. Para ello empleaban “el plan de estudios del colegio Hebrón, de Guatemala, certificado metodológicamente”, según dio a conocer la Liga Evangélica.

En el proceso judicial contra los pastores, el fiscal señaló que la educación en casa “No está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista” y que solo los maestros están capacitados “para inculcar valores socialistas”.

  Por su parte los padres expresaron su derecho a decidir que tipo de educación debían recibir sus hijos, como dicta la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26.  A pesar de que la isla es firmante de la declaración, en el país solo se conciben escuelas estatales con programas laicos.

“Numerosos grupos religiosos, incluida la Iglesia Católica, han planteado repetidamente el problema de la falta de opciones en Cuba en lo que respecta a la educación primaria y secundaria, especialmente para los padres que no quieren que sus hijos sean educados en un currículo que promueva agresivamente el ateísmo” comentó.  Anna-Lee Stangl Jefa de Defensa Conjunta de Christian Solidarity Worldwide.

El estado cubano garantiza una educación gratuita y accesible, pero no respeta la libertad de los padres o tutores legales de escoger para los menores otros programas. Los estudiantes no pueden pueden recibir una educación religiosa o moral coherente con las convicciones familiares en centros de estudios.

En el país no existe la libertad de particulares para dirigir instituciones de enseñanzas ni otras opciones que no manejen un programa laico. La educación es únicamente función del estado, que impone a los padres el deber de educar a sus hijos en los valores morales, éticos y cívicos, en correspondencia con la vida en la sociedad socialista.

 La enseñanza, además, se basa en preceptos que promueven una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos, que incluye la preparación militar. Lo cual entra en conflicto con las convicciones morales y religiosas de algunos grupos sociales.

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “¿ Es libre la educación en Cuba?”

  1. PARA AMPLIAR EN EL TEMA.
    Cuba debiera tomar como ejemplo para los casos como este y utilizar la Internet en Educacion como lo hace Kan Academy . ( https://www.khanacademy.org/ )
    y les dejo el link para que los padres no malgasten el dinero. Pues ni la religion se aprende en libros y menos se conoce a Dios en libro.
    Lo que ademas de la instrucion en las escuelas se deberia enseñar a pensar.
    Aqui les dejo un ejemplo de porque hay que enseñar a pensar a los ciudadanos, le imponen impuestos aunque esten prohibidos en la Constitucion. Sabian que los Taxes a la Propiedad Residencial o Residential Property Taxes son Inconstitucionales. Parece que tambien en las escuelas de derecho hay que enseñar a pensar.
    in the Amendment XVI.
    » The Congress shall have power to lay and collect taxes ON INCOMES, from whatever source derived, without apportionment among the several States, and without regard to any census or enumeration».

  2. ¿ Es libre la educación en Cuba?
    Quizas algunos crean que soy el abogado del Diablo!
    En ninguna nacion del planeta la educacion es libre, lo que es libre es la eleccion
    de lo que deseas estudiar, y siempre va acompañada de la obligacion de estudiar otras
    materias que quizas nunca va a utilizar pero lo dicta la Academia.
    Sin lugar a dudas la sentencia es una aberracion y excesiva. Pues aunque los padres estan
    por el inciso 3 del articulo 26 de la Declaracion de los derechos humanos.El Estado legalmente solo esta protegiendo a los hijos , lo que los jueces son unos tarugos pues sancionando a los padres le causan mayor daño.
    Lo padres lejos de hacerles un bien en la sociedad actual le estan creando problemas, pues aun no se reconoce o se homologan en ningun pais del planeta los estudios autodidactas, y lo peor es que aunque obtengas el titulo en universidad de un pais en latinoamerica tienes que revalidar el titulo hasta en la Union Europea que solo reconoce los titulos entre miembros de la union.
    Quizas la sancion debio ser trabajar de conserge en horario normal una escuela publica para que se familiarice con los profesores y maestros, y continuar dandole soporte emocional a los hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.