fbpx

Actualización y análisis legal sobre el caso del rapero encarcelado Maykel Osorbo

03/06/2021 / Cubalex

El 18 de mayo Maykel Castillo fue detenido, mientras estaba en su casa almorzando. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada. A las personas allegadas que fueron a preguntar por él en la delegación policial se les negó información, alegando que Castillo no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

Durante este tiempo ni la Seguridad del Estado ni la policía dieron razones sobre Maykel o los motivos de su detención. Incluso la policía política fue a su casa y decomisó sus teléfonos celulares, sin orden de registro ni acta de ocupación.

En los hechos del 4 de abril cuando el músico se disponía a llegar hasta la sede del MSI, la policía efectuó una detención forzada, sin justificación legal y violando su derecho a transitar libremente, después de haber estado sitiado en su vivienda durante días por agentes de la Seguridad del Estado. El barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran, bloqueando la patrulla y Maykel se quedó en el medio de la calle con las esposas colgando de la mano, imagen que se ha convertido en ícono y evidencia de la represión del Estado hacia sus ciudadanos.

Según el Ministerio del Interior (MININT) la comisión del hecho fue el 4 de abril de 2021 cuando Maykel Castillo interfirió en la acción de la policía. Sin embargo, no fue hasta el 18 de mayo (44 días después) que lo detuvieron y trasladaron para el Órgano de Instrucción del MININT decretando el fiscal medida cautelar de prisión provisional.

Lo trasladaron el 31 de mayo de La Habana para la provincia de Pinar del Río, sin que se conozcan las razones de su reubicación, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en la Isla y la escasez de recursos. Estar lejos de su lugar de residencia dificulta el acceso a su abogado y a las visitas familiares, debido al cierre de provincias con las restricciones por el Covid-19.

Llama la atención que la Redacción de Cubadebate asevere que los delitos por los que está siendo procesado son: Atentado, Desórdenes Públicos y Evasión de Presos o Detenidos; cuando la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana emitió una Resolución judicial el 24 de mayo de 2021 reconociendo que examinó detenidamente el Expediente de Fase Preparatoria 24/21 OEI-DCSE por los delitos de Atentado, Resistencia y Desacato. El expediente fue abierto casi un mes después de ocurrido el hecho, todo lo que da margen a una pregunta: ¿Quién miente, los jueces Alennis Vázquez Flores, Zamira Narrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y ZeydaTorres Medina o el medio oficial de información Cubadebate?

Es importante recordar que la CIDH emitió medida cautelar el 11 de febrero de 2021 según consta en la Resolución 14/2021 a favor de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), entre los que se encuentra Maykel Castillo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado cubano que adoptara las medidas necesarias para proteger sus derechos frente a actos de riesgo atribuibles a las propias autoridades cubanas y garantizar que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos. Todo lo que se ve violado con su detención y sometimiento a un proceso penal injustificado.

APOYA A CUBALEX

Ayúdanos a defender a las personas en la Isla y a denunciar las violaciones de sus derechos

Donar con PayPal
apoya a cubalex

Descubre más desde Cubalex

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo